Los gobernantes no tienen oportunidades, tienen retos.
Florestán
El Tren Interoceánico fue inaugurado en dos ocasiones, al estilo de López Obrador: el 22 de diciembre de 2023 y el 13 de septiembre de 2024.
En ese plazo se inauguraron rutas de ferrocarril en Tanzania, por supuesto China, Nigeria, España, entre otros, pero solo el que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, sufrió un accidente, el pasado 28 cuando descarriló cerca de la localidad de Nizanda, entre los municipios de Asunción Ixtaltepec y Chivela, dejando un saldo de 14 muertos y 98 heridos.
Otra excepción de éste es que ninguna de las rutas ferroviarias estrenadas en ese periodo operó con trenes de segunda mano y en el secreto del gobierno que los presentó como nuevos. No mentir, no engañar, ¿se acuerdan…?
Es decir, se usó equipo de segunda mano, partes rescatadas de depósitos de chatarra y otras del abandono.
El convoy el día del desastre era movido por dos locomotoras, la líder, una EMD F59PHI con número FIT-3027 del año 1994, y la segunda, una EMD F59PH de 1988, ambas construidas en Estados Unidos por Electro-Motiv Division, EMD, destinadas originalmente a carga pesada, no a pasajeros.
Y los vagones, también de segunda mano, eran de finales de los años 70, es decir, de hace medio siglo, fabricados por Budd/Pullman-Standard originalmente para servicios interurbanos de pasajeros de Estados Unidos, y los especialistas señalan que tanto máquinas como vagones fueron reacondicionados, no modernizados. No hay registro publicado de que hubieran sido enviados a sus plantas para su reconstrucción integral.
En estas condiciones puedo afirmar que el tren accidentado, y seguramente los que integran la flotilla del Interoceánico, no eran nuevos; que fueron, sí, rehabilitados en el mejor de los casos, pero no reconstruidos con los estándares modernos.
En cuanto a la conclusión, en esta obra, como en tantas otras de López Obrador, se privilegió el anuncio y la inauguración sobre la operación, fórmula que en transporte siempre lleva al mismo final: improvisación y riesgo se vuelven tragedia.
RETALES
1. REPORTE. De lo que más llama la atención del informe de la FGR es que exculpa de todo a la construcción y a los constructores y carga contra el maquinista. Lo más preocupante es que este tren descarriló por exceso de velocidad: iba a 65 kilómetros por hora, ¡en un tramo de 50!;
2. VERDES. Por primera desde que se alió a Morena, el Verde no se alinea y por un tema de sobrevivencia: la reforma electoral, como se ha conocido, los llevaría a su desaparición. Sin ellos, no marchará; y
3. PROCESO. Pocos saben fuera de Coahuila que el 7 de junio habrá elecciones para elegir a su Congreso local, de 25 diputados. Tras el fracaso que fue la operación de Andy López Beltrán en las pasadas elecciones locales, no creo que vaya a regresar.
Nos vemos mañana, pero en privado