Cientos de notas periodísticas dan cuenta diariamente de hechos violentos a lo largo y ancho del país. Se ha vuelto “normal” ese ambiente sangriento.
Recientemente transitaron por varios municipios de Jalisco tráileres con unos 200 cadáveres. Ahora se dice que han estado errando por más de dos años.
En Jalisco en lo que va del sexenio van más de 6 mil homicidios dolosos, en línea ascendente año por año.
Lo más que ocurre es que destituyan al encargado del Forense. Nadie se pregunta por el origen de esos cuerpos.
Hay una terrible realidad macabra , los muertos no se pueden siquiera enterrar o incinerar. La mezcla de la práctica de los asesinatos ejecutados por sicarios para ajustar cuentas entre los cárteles, a un surrealismo negro donde los tráileres itinerantes parecen surgidos de la peor historieta de terror. Se pregunta Héctor Aguilar Camín, como es posible que habiendo cadáveres identificados no sean reclamados por sus familiares. Se trata de una inocultable decadencia social.
En Veracruz aparecen con frecuencia fosas clandestinas con calaveras o cadáveres, los políticos se pelean por establecer si son del sexenio de Javier Duarte o de Yunes. Otra vez a nadie o a muy pocos les preocupa qué es lo que provoca tantas vidas cortadas, casi siempre de manera violenta. ¿Quiénes y por qué asesinaron a estas personas, entre las que a veces hay niños?
El mismo panorama ha sido denunciado en Morelos, también pletórico de cadáveres abandonados por mucho tiempo en fosas clandestinas. Cínicamente el gobernador Graco Ramírez evade su responsabilidad dando argumentos burocráticos , donde no existe la más mínima preocupación por las vidas de los seres humanos que supuestamente debería proteger su gobierno.
A todo lo anterior hay que agregar la matanza en Garibaldi, en Tlaquepaque y en cualquier parte del territorio nacional.
Es macabro estar caminando en medio de decenas de miles de cadáveres, con una naturalidad que exhibe la miseria moral de todos: el Estado, las bandas de criminales y del conjunto de la sociedad.
Todos estamos manchados de sangre, tanto los que ejecutan los crímenes, las autoridades cómplices por acción u omisión, como los que permanecemos indiferentes.
joelortegajuarez@gmail.com
La vida no vale nada
- Otro camino
-
-
Joel Ortega Juárez
Jalisco /
-
-
Una reforma inoportuna
- Atando Cabos
-
-
-
Reforma electoral: partidos y plazos
- En privado
-
-
-
La austeridad
- Día con día
-
-
-
Activismo electoral desde Palacio
- El asalto a la razón
-
-
-
Acciones “concretas”, “tangibles”... '¿El Tren de Aragua?'
- Duda razonable
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Adiós a "MILENIO"
- Otro camino
-
-
-
Merolicos
- Otro camino
-
-
-
Revisar al PCM en su centenario
- Otro camino
-
-
-
Los otros datos
- Otro camino
-
-
Ir a las columnas de Joel Ortega Juárez
LAS MÁS VISTAS
-
Aquí el frío se siente, pero no se mide: el pueblo más frío de México está fuera de todos los termómetros -
Hoy No Circula 14 de enero 2026: ¿Qué autos descansan este miércoles en CdMx y Edomex? -
Anatomía de un fraude: entre escotes, seducción, amenazas y dinero en efectivo, así operan en Jalisco las rifa -
Precio del dólar HOY miércoles 14 de enero de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio en México? -
Una reforma inoportuna