“Alos hombres les atormentan sus opiniones sobre las cosas, no las cosas mismas”. Esta idea luminosa, y sumamente útil si se pone en práctica, la leyó Michel de Montaigne en un libro de Epicteto (Manual, 108 d.C.), y la escribió, para no olvidarla ni un momento, en una viga del techo de su biblioteca.
Frente a cualquier circunstancia adversa, porque las circunstancias felices no atormentan, Montaigne nos invita, a partir de esta idea, a distinguir el hecho, la cosa, de la opinión que tenemos de ella, pues la opinión en realidad no es ni la cosa ni el hecho, sino lo que nosotros creemos que es: “la fortuna nos brinda simplemente la materia y a nosotros nos atañe darle forma”, escribe en sus Ensayos (1595).
Ya Sócrates invitaba a sus coetáneos a distinguir lo que es opinión o creencia (doxa), del razonamiento y del dato científico (episteme); una distinción que resulta especialmente útil tener en cuenta en el siglo XXI, donde las opiniones, multiplicadas hasta el hartazgo en la red, tienen más peso que nunca. Digamos, sin más intención que clarificar, que la doxa es el alma de las fake news y que el discurso de la mayoría de los gobernantes de las democracias occidentales está muy lejos del episteme.
Pero a lo que se refiere Epicteto, que es lo que aquí nos importa, es a la opinión personal que opera como filtro para interpretar la realidad; porque puede ser que esa molestia, o ese mal o tormento que nos aqueja, no lo sea de suyo, dice Montaigne, “y únicamente nuestra fantasía le confiere esa calidad, cambiarla está en nuestras manos”. Y añade: “porque si los males han penetrado en nosotros tan sólo a través de nuestro juicio, parece que está en nuestro poder despreciarlos o trocarlos en bienes”.
No es difícil aplicar esta óptica que nos permite trocar en bienes los males, sólo hay que estar alerta, hay que mirar con objetividad y desmontar eso que nos molesta o atormenta porque, a lo mejor, nos estamos dejando perturbar por algo que ni es así o que ni siquiera existe, o peor: que sólo existe porque nosotros lo hemos inventado.