Habrá quien piense que escribir sobre política no es lo apropiado, cuando estamos inmersos en una situación de riesgo constante en la frontera norte de TAM.
No se puede soslayar cuando el encono social crece día a día, cuando la sociedad se percata de que existen estrategias para desacreditar las redes sociales, sugestionando hasta los grupos de “whatsapp” filtrando imágenes falsas para superar a las reales, estrategia fallida que le dio vía “twitter”, una buena dosis de contundencia a @VoceriaSeguridadTam .
Ni siquiera el Gobierno Federal se ha atrevido a tanto, aquí en TAM en lugar de atender la inseguridad, tratan de desvirtuar la realidad cotidiana, la estrategia fallida de Comunicación Social es evidente, ya todos se dan cuenta de que de los “Hechos Aislados”, se llegó al “No Pasa Nada” para aterrizar en el de “Las Redes Sociales Mienten”.
Craso error que terminará hundiendo a los gestores, nada podrán hacer para mantener su “Trabajo” pues este no les ha rendido buenos frutos, escribir sobre el pasado es fácil, sobre el presente solo escribimos los que no tenemos miedo y eso se refleja en las redes sociales.
Las redes sociales han superado cualquier estrategia de comunicación, cuando se hace con inteligencia pueden superar a los analistas, pero cuando se hacen por ocurrencia solo llevan al descrédito al mismo gobierno que las solapa o las promociona con evidencia clara en su origen.
Esto nos lleva al análisis de otra estrategia manejada con inteligencia y que puede definir el futuro de las elecciones en el 2018.
La campaña se llamó “Ana y Mary, Pepe y Toño”, inicio en el 2013 y mostró vía redes sociales los grandes beneficios de ser emprendedor, el Consejo de la Comunicación definió así su estrategia: “El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios.
Desde su fundación, hace más de 55 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana.
Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México.
Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión ISO 9001:2001”
¿Qué sucedió con Ana y Mary?, se fueron quedando poco a poco en el camino de las redes sociales y la campaña de emprendedores llegó hasta las televisoras, para mediante el artilugio del diseño apropiado, se hiciera lo que tenían planeado, sembrar en el subconsciente dos palabras, Pepe Toño.
Hipocorísticos que hoy tienen relevancia, cuando de uno y otro lado de la política, nos llevan claramente a los nombres reales, José Antonio.
Los nombres hipocorísticos son los apelativos cariñosos, regularmente familiares con los que se menciona a alguien cercano, son abreviaciones o modificaciones que sufren los nombres propios.
Nada tendría de raro, a no ser que José Antonio Meade resulte candidato a la Presidencia de la República, por lo pronto los apocopes han realizado su trabajo y la campaña un éxito, pues esto deriva inmediatamente en la palabra “Emprendedor”.
Aquí la lección para los imberbes de Comunicación Social de Tam, una campaña no tiene que ser directa ni manipuladora, pues cuando se nota no sirve.
Hoy los factores de poder se mueven en una sola dirección, acotar a MORENA a como dé lugar, pues su crecimiento constante no le garantiza el éxito, mucho menos cuando hagan realidad una vez más el tan afamado VOTO ÚTIL.