Obras públicas, en horario nocturno

  • Todoterreno
  • Jorge Alonso Guerra

Laguna /

En la gran mayoría de los municipios en todo México la obra pública se realiza en el día. Y lo que es peor, en las horas pico, es decir, cuando el tráfico vehicular está en todo su apogeo. 

Los automovilistas cuando menos lo esperan se encuentran en un gran embotellamiento de vehículos de todo tipo, y obviamente topándonos con la intolerancia de la mayoría de los conductores, donde unos a otros se echan el vehículo encima.

Este tipo de obras públicas ocasionan infinidad de contratiempos a la ciudadanía en general, pues también afectan a las personas que utilizan el trasporte público, es decir, tengas o no tengas automóvil también llegas tarde al trabajo o tú cita de negocios, por alguna desviación del tráfico vehicular. 

Si el día se compone de 24 horas, por qué no destinar 10 o 12 horas para la obra pública nocturna, donde las molestias que se ocasionan serían mínimas y durante el día, al tráfico vehicular se le daría más fluidez, obviamente, con los debidos señalamientos de precaución, y en lugar de un solo carril se abrirían tres o más.

Desgraciadamente los políticos en turno, su pensamiento está enfocado en cacarear sus obras inconclusas, aún en contra de el encono del pueblo en general, pues consideran que la obra pública que no causa molestia a la ciudadanía, no es valorada, ellos piensan que una gran “escenografía de trabajo” justifica su permanencia en el poder. Además dichas obras son interminables, pues constantemente aplazan la fecha de entrega o terminación de la misma. 

Toda vez que los obreros encargados de la obra, tiene horario de burócrata, de lunes a viernes, descansando cuanto puente o día festivo se atraviese, incluyendo Semana Santa y Navidad y para muestra aquí en Torreón tenemos el Metrobus, obra encantada, pues su conclusión es una utopía.

Por tal motivo se debe legislar, para que la obra pública urbana a nivel nacional, solo se autorice en horario nocturno, pues se cuenta con la tecnología necesaria, además los obreros y trabajadores de la construcción, no estarían trabajando ante los inclementes rayos solares, en lugares como la Región Lagunera o el Valle de Mexicali, con temperaturas superiores a los 40º centígrados.

Países a la vanguardia en reglas urbanísticas, por lo general la obra pública se realiza solo en horario nocturno, salvo algún hecho fortuito o de fuerza mayor, se efectúa durante el día, la cual se termina en la inmediatez. 

 ¿Por qué no adoptar dicho sistema en nuestro país y así evitar tanto encono por tráfico vehicular?

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS