La austeridad riesgo para la democracia

Laguna /

Como parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estipuló que a la mitad del mandato hubiera una consulta popular para preguntarle a la población si se ratificaba o no el mandato del presidente. 

Durante los primeros años de la administración el mandatario realizó desde su presidencia varias consultas que definieron puntos importantes del curso del país. 

Constelation Brands es un claro ejemplo, sin embargo, también hubo consultas a mano alzada donde se decidieron cuestiones fundamentales como la operación e inversión en el metro bus de la Laguna de Durango.

Tras un intenso debate y su respectiva reforma constitucional, se acordó que la medida debía regirse mediante los mismos principios de una consulta popular organizada por el organismo electoral y no desde el ejecutivo. O sea, no la organiza ni Morena, ni el presidente, la organiza el INE.

Este ejercicio inédito para el país le significa al instituto implementar una elección de las mismas dimensiones que una para presidente de la República, ya que además de la instalación de casillas en todo el territorio nacional se requiere se convoque un mínimo de firmas del 3% del padrón electoral (2.8 millones de electores) y que estén distribuidas en por lo menos 17 estados de la República.

Esto no tendría consecuencias graves si el instituto contara con el presupuesto para realizarlo, sin embargo, el recorte de 4,913 millones de pesos para el presupuesto del próximo año para el instituto los deja con las manos atadas para la realización de un proyecto de tales dimensiones.

Existen muchos detractores de los sueldos que actualmente reciben los consejeros y presidente del instituto, se habla de que el consejero presidente tiene un ingreso bruto mensual de 122 mil pesos por mes y que es mayor al sueldo del presidente.

Y aquí me gustaría hacer varias precisiones acerca de los sueldos de los que son los encargados de proteger los procesos democráticos de nuestro país, en primer punto si en un organismo el director decide bajarse el sueldo a 0 pesos, es necesario que todas las personas que trabajen en el mismo instituto se lo bajen en pos de la austeridad, ¿Qué pasaría en una empresa si el dueño decidiera hacer esto?

En segundo, el presidente Andrés Manuel habla de que, en lugar de quejarse del recorte, los consejeros y presidente deberían bajarse el sueldo, sin embargo, al hacer números y suponiendo que todos los involucrados decidieran quitarse su sueldo bruto mensual durante todo el 2022, o sea 262 mil 634 pesos brutos por 12 meses se tendría una reducción de 34 millones 667 mil 668 pesos, este monto representa el 0.9% del monto que el INE solicitó inicialmente. 

O sea, ni reduciendo su sueldo a 0, impactaría en el monto perdido por el instituto.

Por último, se valora mucho la austeridad, pero no se valora el talento, la inteligencia, los estudios y la experiencia, es importante para el país contar con miembros del instituto con el talento necesario para la encomienda, podemos ver el ejemplo de PEMEX, que perdió en el 2020 , 480,966 millones de pesos, con esta pérdida se podrían pagar 138 años de consejeros y presidentes del INE, es importante tener especialistas en cada una de las ramas del gobierno y los especialistas cuestan, en muchas empresa de gran tamaño y con un nivel de responsabilidad como lo tienen los consejeros del INE ganarían mucho mas de los 262 mil pesos brutos al mes.

ES por eso por lo que hoy; la austeridad, puede poner en riesgo algo importante que hemos logrado todos y todas, la independencia y fortaleza de nuestros organismos autónomos. 

Si entre todos no los defendemos, estamos ante un riesgo mayor, la perdida de algo mas valioso. 

Nuestra democracia.

  • Jorge Reyes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.