A partir del cambio de gobierno en el estado se actualiza la alternancia en el ejercicio del poder. El proceso se inicia con la toma de posesión de José Rosas Aispuro como gobernador, en un acto multitudinario en el que la nota fue el rechazo público al grupo político que gobernó al estado durante los últimos doce años.Lo que se está viviendo es un parteaguas en la historia política de Durango.
Han llegado a los puestos gubernamentales militantes panistas, perredistas y ex priistas marginados que han priorizado en su gestión revisar y auditar escrupulosamente el ejercicio de los recursos públicos por parte de sus antecesores y proceder conforme a derecho contra quienes resulten presuntos responsables.
La tarea no será sencilla porque si no se realiza con todo el rigor de la ley pueden cometerse violaciones indeseables a los derechos humanos de las personas y convertir una política de gobierno en una cacería de brujas o en un castigo a chivos expiatorios.
Las inconformidades que se acumularon en años de frustración y de impotencia abrieron la puerta a resentimientos silenciados y a revanchismos esquizofrénicos, pero cuidado con los excesos que pueden desatar los demonios.
La corrupción como la basura de las escaleras se barre de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba. Los que ya no están en el gobierno no son mancos y saben defenderse por medio de la ley o de los instrumentos políticos que tengan a su alcance.
Son oposición en el estado pero son gobierno en el orden federal.Una realidad que enfrenta el nuevo gobierno es que no tiene mayoría en el Congreso Local, casi todos los senadores y diputados federales duranguenses, los delegados de las dependencias federales y la mayor parte de los alcaldes del estado son militantes del PRI.
Esta circunstancia juega como poderosa presión política en la toma de decisiones del gobierno estatal, tanto aquellas que tienen que ver con el combate a la corrupción como aquéllas que buscan la solución de los grandes problemas y carencias de los duranguenses.
torrescastilloj@yahoo.com.mx