Tiempos volátiles

  • Leviatán
  • Jorge Torres Castillo

Laguna /

Para el pensador político Daniel Innenarity los tiempos que vivimos son de volatilidad, aquéllos “que hacen fracasar a las encuestas, inestabilidad permanente, turbulencias políticas, histeria y viralidad”, considera que desde el triunfo de Trump y del Brexit parece “que estamos condenados a las sorpresas políticas…que no obedecen ni a la causalidad ni a la casualidad, sino que forman parte de una nueva lógica…el resultado de todo ello es la constitución de un público con la atención dispersa, la confianza dañada y en continua excitación”. 


Asegura que la volatilidad se origina en el acceso generalizado de información y en la profusión de datos que liberan y saturan al mismo tiempo, circunstancias que debilitan “los clásicos monopolios de la información, desde la universidad hasta la prensa, en beneficio de las redes sociales, pero en la medida en que no mejora nuestro control de la explotación informativa el resultado es un individuo que puede caer en la perplejidad o en la gran confirmación de sus prejuicios”.

Recomienda que “Tendremos que aprender a vivir con menos certezas, itinerarios vitales menos lineales, electorados imprevisibles, representaciones contestadas y futuros más abiertos que nunca”. Advierte que la política no es una tarea simple o fácil, por eso debemos preguntarnos en qué medida podemos mitigar el impacto de lo inevitable, conscientes de que debemos buscar el equilibrio en un mundo más cercano al caos que al orden. 


En un balance muy general no es alentador el entorno político de México que con el nuevo gobierno de AMLO, tendrá que fortalecer los equilibrios internos frente a las asechanzas económicas y políticas de nuestro vecino del norte gobernado por un presidente enloquecido de la soberbia del poder que ve a México como el responsable de todos sus males. 


Hoy vivimos la lucha contra el robo generalizado de gasolina, un delito que gozó de la impunidad de los últimos sexenios y cuyo combate impacta la vida diaria de millones de mexicanos. El desafío pone a prueba al gobierno y a las instituciones. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS