El Chiapas del norte

  • Nueva República
  • Jorge Torres Castillo

Laguna /

Chiapas es el estado más pobre de México, una de las economías más pequeñas en términos de Producto Interno Bruto, con altos niveles de informalidad y pobreza, a pesar de ser una potencia agrícola en el plano nacional.

Hoy, los problemas económicos de Durango incluyen una reciente y profunda desaceleración —que ya puede calificarse como recesión— con contradicciones en el producto interno bruto que afectan sectores como el manufacturero y el comercial, acompañadas de graves recortes y despidos de personal. 

Al extremo de que la administración actual asumió el compromiso de reconstruir un estado quebrado y dividido.

Mientras persisten grandes retos como la pobreza y la pobreza extrema, la alta informalidad laboral, la dependencia de sectores tradicionales y un serio desgaste de las instituciones, así como del propio titular del Poder Ejecutivo del estado, Durango enfrenta desafíos estructurales y un grave panorama económico rumbo a 2026.

Durango vive la mayor recesión económica de las últimas dos décadas. Ha registrado altibajos en el empleo y mantiene una dependencia histórica de la manufactura, con potencial en minería y agroindustria. Ha padecido contracciones en el empleo formal y no logra consolidar su crecimiento.

La entidad se encuentra en una posición intermedia, con mejor desempeño que algunos estados del sur, pero con menor desarrollo que el norte y el centro del país. Expertos y líderes empresariales advierten que el escenario es de incertidumbre y pesimismo, así como de la necesidad de priorizar la administración del deterioro creciente de las finanzas públicas sobre el desarrollo del estado.

En un juego perverso de máscaras que no sorprende a nadie, finalmente, en la votación del dictamen de la Ley de Egresos 2026, se impuso el Ejecutivo del Estado con 14 votos del PRI, PAN, MC y el Partido Verde Ecologista, frente a 11 votos de Morena y el PT.

Es inaceptable este nuevo presupuesto aprobado entre prisas y silencios, porque compromete el futuro de Durango, que carga con las ofensas y heridas de un pasado de saqueos, cuyos protagonistas han creído que gobernar es sinónimo del robo, la mentira y la deshonestidad.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.