El desorden mundial y la fragilidad del derecho internacional

  • Nueva República
  • Jorge Torres Castillo

Laguna /

El panorama internacional hoy se caracteriza por una fragmentación del orden geopolítico; el número de conflictos activos es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, lo que nos conduce a una transición hacia un mundo multipolar.

La inseguridad global es impulsada por la competencia de las potencias y el agotamiento de los mecanismos de resolución de conflictos. 

La guerra Rusia-Ucrania, la inestabilidad generalizada y humanitaria en Medio Oriente, las tensiones entre EE. UU. y China, la crisis en África y el narcotráfico son hoy, entre otros, los focos de confrontación del mundo en el que vivimos.

La creación de la ONU en 1945 garantizaba, a nivel internacional, los consensos ganados con las armas. 

Allí se escenificaba la coexistencia pacífica al amparo de los primeros cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE. UU., Francia, Reino de Unido, URSS y China). 

La firma de tratados internacionales representó un rayo de ilusión y una estrategia para preservar la paz entre las naciones.

El miedo llegó para convertirse en un ingrediente clave de las democracias del siglo XXI, -como ha escrito el académico español José Álvarez Junco- desde el fin de la Guerra Fría ha venido nutriendo a los nacionalismos, las guerras preventivas, la reducción de libertades so pretexto de protección a la ciudadanía, el extremismo de los que protestan y la acumulación de poder de los que gobiernan.

Hoy tenemos un desorden mundial en un mundo multipolar agresivo. La guerra de Ucrania permite establecer una continuidad en la que Occidente mantiene su hegemonía, pero esta es cuestionada abiertamente.

Las dos alianzas militares que ordenaron al mundo ya no pueden cumplir con su rol. 

Basta recordar que, a raíz de la pretensión de la Casa Blanca de anexar Groenlandia, hoy existe una pugna entre un grupo de países europeos y los EE. UU.

Posdata:

La Presidenta Sheinbaum sobrevive en medio de las presiones de Andrés Manuel López Obrador y de Donald Trump. 

Los poderes del Estado y de MORENA permanecen sometidos al ex presidente, mientras que EUA asegura que México es un narcoestado. México tiene razón en defender su soberanía pero ahora ofrenda 37 detenidos a Trump…


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.