NL y su (re)composición

Monterrey /

Mantener una política de contraposición paralizaba la gobernanza; el conflicto entre gobernador y PRIMor no acaba, pero se mengua por intereses ciudadanos

En Origen y fundamentos del poder político, Michelangelo Bovero escribe: “La exitosa fórmula de Carl Schmitt puede ser considerada paradigmática; pero ha sido quizás Michel Foucault, modificando una célebre afirmación de Clausewitz, quien ha encontrado la fórmula que expresa mejor esta primera idea general de la política: la política es la continuación de la guerra por otros medios. De frente a ésta, no puedo presentar una fórmula más adecuada para expresar la otra idea general de la política, sino la de la primera ley natural fundamental de Hobbes: se debe buscar la paz. Y desde este punto de vista de Hobbes es la condición de paz la que aparece propiamente como ‘política’; la salida del estado de guerra, debido a la contraposición de las fuerzas y de los poderes particulares, se da a través de la institución del poder super partes, precisamente el poder político… Mientras que en la perspectiva anterior el campo de la política es inmediatamente el del conflicto, en esta perspectiva el campo de la política se abre más allá del conflicto, con la conjugación de las múltiples fuerzas contrapuestas en la unidad del poder común. En otras palabras, en el primer caso, ‘política’ es propiamente contraposición, en el segundo caso, ‘política’ es propiamente la composición” (Bovero, Bobbio, 1984).

Mantener una política de contraposición, de conflicto, paralizaba la gobernanza en Nuevo León, la inversión social y la obra pública. El conflicto entre el gobernador y el PRIMor no acaba, pero se mengua debido a los intereses ciudadanos. Y escribo PRIMor porque el PRI asimiló al PAN desde hace tiempo y ahora, desde el Congreso, se ejerce una suerte de amasiato político-económico entre la dirigente de Morena, Anylú Bendición Hernández, y Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza –Carlos de la Fuente y Lorena de la Garza son simples empleados de los anteriores.

Para Schmitt: “La distinción política específica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción de amigo y enemigo”. Si el adversario político-electoral de la 4T ha sido históricamente el PRIAN, ¿cómo conciliarse en Nuevo León en un esperpento llamado PRIMor (PRI y Morena)? Para avanzar en la gobernabilidad del estado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, negoció con el gobernador un armisticio con el PRI, pero eso nunca significó darle un cheque en blanco al PRI. No sabemos, sin embargo, cuál fue el cheque expedido a Anylú Bendición Hernández para conformar, desde el Congreso local, al PRIMor.

Jesús Silva-Herzog Márquez, en su libro La idiotez de lo perfecto, cita a Schmitt: “Franz Kafka pudo haber escrito una novela: El enemigo. Entonces habría sido claro que la indeterminación del enemigo provoca angustia (no hay otro tipo de angustia, y es su esencia el sentir un enemigo indeterminado); por contraste, es deber de la razón (y en este sentido de la alta política) determinar quién es el enemigo […] y con esta determinación, la angustia termina; si acaso, subsiste el miedo”.

Detener la vitalidad económica y social de Nuevo León es propiciar la catástrofe, eso lo entiende a la perfección la Presidenta. Los chantajes y extorsiones históricas del PRIAN en contra del Gobierno de Samuel Alejandro García Sepúlveda están registrados en la agenda política de Claudia Sheinbaum. En el decálogo de Morena, Luisa María Alcalde enfatizó: “No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo ni a los aviadores”. Y, sin embargo, Anylú Bendición Hernández declara: “Yo no tengo ningún problema, Lorena (la presidenta priista del Congreso) es mi amiga, lo he hecho público, la respeto mucho…”. Rosa Icela Rodríguez exigió una política de composición, no de componendas, nunca pidió para Nuevo León un PRIMor. Y así, a trompicones la recomposición de Nuevo León va, ¿hasta dónde? ¿Hasta cuándo?


  • José Jaime Ruiz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.