En su presentación del nuevo Plan Metropolitano POTmet, el gobernador Enrique Alfaro menciona que, “el futuro de las grandes ciudades, como Guadalajara, depende en gran medida de los esfuerzos coordinados de planeación territorial para definir su crecimiento y configuración. Ahí radica la importancia del POT-Met” (pág. 12).
Coincido con el gobernador. Pero, y, ¿el nuevo POTmet coincide con Alfaro? Sí en cuanto a designar límites físicos de la ciudad, pero no mucho en cuanto a definir su configuración y forma de crecimiento, o, de menos, no lo suficiente. Clasificar la totalidad de las áreas intraurbanas de la ciudad bajo un parámetro único –“áreas con potencial de desarrollo”-, no puede decirse que defina una configuración, menos algún tipo de crecimiento.
En la introducción del plan, el IMEPLAN, dependencia autora, menciona que, “a través del POTmet, se busca dirigir la planeación metropolitana hacia el resguardo del patrimonio cultural, natural y social del territorio” (pág. 16). ¿Y lo hace? Creo que tampoco. No se ve, en el documento, alguna planeación sobre el futuro de las áreas histórico-patrimoniales o de las naturales intraurbanas, más allá de algunos criterios generales.
En el diagnóstico, encontré un mapa detallado de los arroyos y cauces urbanos (pág. 69), pero al buscar qué se plantea en ellos, lo único que aparece es una serie de “acciones para el desarrollo territorial” (pág. 452), con las que concluye el plan. La “acción” 8.2.1.1., se refiere a “desarrollar y publicar un Plan Metropolitano de Infraestructura Verde y Azul para el AMG”, cuyo responsable es…el propio IMEPLAN. Es todo.
No puede hablarse de un plan metropolitano en Guadalajara, si no hay una estrategia de manejo y aprovechamiento de cauces. Tampoco puede haber una equis cantidad de planes metropolitanos diferenciados y autónomos, nos perderíamos. Para eso es un plan rector, para englobar lo primordial; como este, otros temas. De las 500 páginas del plan, apenas 40 correspondan a la sección de planeación propiamente, lo demás, es diagnóstico y cuestiones varias. Esta sección debería ser la más precisa y fuerte del plan, por ello es, o declara, ser un plan.
¿Qué temas y aspectos pudieran -o debieran-, incluirse en un plan metropolitano para Guadalajara? Dado el potencial y las oportunidades que presenta nuestra ciudad, sería excelente pensar un sistema de rutas verdes y parques a todo lo largo y ancho de la metrópoli, que incluya los cauces y cuerpos de agua; aprovechar y renovar las zonas histórico patrimoniales en el futuro de la ciudad, quizá, hasta pensar una red turística de visita a los monumentos. También planear las futuras rutas de transporte masivo, tren ligero, metrobuses, ¿quizá algún tram? Y, finalmente, esbozar una serie de proyectos estratégicos que aprovechen las zonas con mayor potencial de la ciudad-vacíos urbanos, espacios industriales obsoletos, rescate de zonas degradadas, etc.-, para generar nueva vivienda, atraer inversiones y dinamizar la economía, entre otros.
La nueva versión del POT-Met podrá ser un avance del plan, incluso, un buen avance, sobre todo en su elaborado diagnóstico, pero todavía no puede decirse que sea un plan rector metropolitano en toda regla, hay temas esenciales que faltan por incluir. Esperemos que no tengamos que esperar otros ocho años para llegar a una tercera versión. Es vital para Guadalajara tener, cuanto antes, un plan integral que encauce su futuro adecuadamente. Sigamos trabajando en él.