Los proyectos urbanos que propone el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para el sexenio, son altamente relevantes para Guadalajara.
Plantea la mayor asignación de recursos para la agenda del agua, tema vital para esta ciudad. Sobre todo, la renovación de las redes del SIAPA, que requieren una inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales se anuncian 1,100 millones para el próximo año (El Informador, 21/10/2024). La obsolescencia de ductos e infraestructuras hidráulicas incide en la mala calidad del agua en muchas zonas de la ciudad, además del desperdicio del 40% por fugas en redes. De allí la relevancia de readecuarlas.
El nuevo gobierno planea rehabilitar el acueducto Chapala-Guadalajara, principal fuente de suministro de agua de la ciudad, y comenzaría la construcción de la segunda etapa de la Planta Potabilizadora 5 en el sur de la ciudad, que ampliará el abasto de agua a El Salto y Tlajomulco; tema importante, porque este último municipio incrementa fuertemente su población urbana.
En cuanto al transporte público, en 2025 iniciará la construcción de la Línea 5, con un metrobús (BRT) o un “DRT”, un nuevo sistema flexible que se ajusta a las necesidades y demanda de los usuarios. Se arrancaría con el tramo al aeropuerto, y la renovación de la Carretera a Chapala, ganando dos carriles por sentido, nuevas banquetas y ciclovías. Conectará el aeropuerto con el peribús y la Glorieta de El Álamo. Implica una inversión inicial de 650 millones de pesos. Para Guadalajara, es muy importante tener un transporte público al aeropuerto.
Se haría una inversión multianual de 1,200 millones de pesos para rehabilitar el Camino Antiguo a Colima y contribuir a desahogar el tráfico de López Mateos Sur. También, un estudio ejecutivo para la Avenida Poliducto, que conectaría la zona posterior del Aeropuerto con la Avenida 8 de Julio. En Zapopan, se construirán nodos viales en el cruce de Patria y Universidad, y, en Santa Margarita, cruce con Servidor Público o con Aviación.
Son todos proyectos mayores y necesarios que requieren inversiones importantes. Algunos, requerirán la colaboración del gobierno federal; esperemos que se obtenga. Cabe destacar que, proyectos de infraestructura como los del agua, no son proyectos políticamente vistosos, o electorales, y sí vitales para la ciudad. Guadalajara es ya una metrópoli mayor de 5 millones de habitantes, necesita proyectos urbanos de gran alcance que aseguren su futuro.