La desastrosa Avenida Américas, ¿podrá haber también ciudades “mágicas”?

Ciudad de México /

El programa de los “Pueblos Mágicos” surgió en 2001. Apoya a los pueblos históricos a recuperar su imagen urbana, a sanearse y renovarse para que el turismo y la economía se fortalezcan en beneficio de sus habitantes. Es un programa exitoso; ya hay 132 pueblos “mágicos” en el país. Implica reglas precisas para cuidar una imagen que es de todos, porque todos la vemos, no sólo los propietarios de fincas y edificaciones. Su cuidado es responsabilidad de autoridades y ciudadanos.

Considerando que en las ciudades vivimos no miles, sino millones, ¿podrían haber también “ciudades mágicas”, “avenidas mágicas” o zonas que lo sean? ¿Que nos den un respiro ante la fealdad rampante que inunda y se impone por toda Guadalajara? La desastrosa imagen de la otrora emblemática Avenida “de las Américas”, en el tramo de la Glorieta Colón a avenida Vallarta, es uno de estos tristes casos que se incrementan exponencialmente en nuestra ciudad.

Américas tiene los atributos histórico-patrimoniales para que su imagen se rescate. Es una vía importante y simbólica de la ciudad, durante mucho tiempo, una de las mejores. A partir de los ochenta, comenzó su lento deterioro; hoy,es degradación: caos visual y urbano, anuncios estridentes y agresivos, cablerío, usos y funciones indeseables, fuerte pérdida de arbolado, descuido, abandono y ruina.

No es cuestión de falta de recursos. La economía de la avenida Américas se ve boyante. Es mera desatención, falta de coordinación y reglamentación para hacerla mejor, por parte de todos, autoridades y ciudadanos; nos refleja como sociedad. Lo estético y lo ambiental no son secundarios, una Américas sana y atractiva puede generar un importante beneficio económico para sus propietarios.

Quedan unas cuantas casas viejas en buen estado, con sus respectivas banquetas anchas, arboladas y jardinadas, que nos recuerdan tiempos más dignos y orgullosos de nuestra ciudad. Son la clave de lo que avenida Américas puede volver a ser. Se necesitan proyectos especiales encabezados por la autoridad, con la participaciónde todos los propietarios de la vía, en forma voluntaria o reglamentada, para que esta, y otras zonas de la ciudad, recuperen su valor y armonía.

José Javier Gómez Álvarez


  • José Javier Gómez Álvarez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.