Plan Metropolitano (II): zonas estratégicas de desarrollo

Jalisco /

Así como el Plan Regulador de Roma plantea cinco “ámbitos de desarrollo estratégico” -las Murallas, el Río Tíber, el Parque Arqueológico de los Foros, el Cinturón Ferroviario y el Eje Flaminio-, acordes con su particular urbanismo, a un plan metropolitano para Guadalajara le convendría designar algunas zonas especiales que, por su potencial y fortalezas, puedan mejorar la ciudad en beneficio de todos.

Tendrían que ser zonas aptas para nueva vivienda, tan necesaria en la ciudad, y donde puedan implementarse espacios públicos importantes. Que sean centralidades que alberguen equipamientos, servicios, espacios de trabajo y cultura. De entrada, propongo cinco:

1. Centro; zona histórico-patrimonial y turística por excelencia, necesita albergar nueva vivienda asequible, no la más barata o reducida, pero sí una que le dé más vida. Que se convierta en una zona peatonal completa, con los vehículos mínimos para residentes y servicios, solamente.

2. Arroyos; Guadalajara tiene una importante red de drenaje natural: sus cauces, hoy contaminados y olvidados. Recuperarlos abatiría las inundaciones cíclicas que ocurren en la ciudad, a la vez tejiendo un sistema de parques lineales y espacios verdes por toda la metrópoli.

3. Eje Ferroviario Industrial; las vías del tren y la serie de viejas fábricas y bodegas aledañas, abandonadas y subutilizadas, tienen potencial para un sinfín de nuevos desarrollos de vivienda, comercios y servicios. Además, es un potencial corredor de transporte integral oriente-poniente.

4. Barranca; el mayor espacio escénico natural inmediato a la ciudad. También puede albergar amplias zonas de vivienda, equipamientos y servicios, a lo largo de un gran malecón-mirador en su borde.

5. Periferias; en una ciudad dispersa, desconectada y distante como la nuestra, convertir las periferias en nuevos “barrios-jardín” es el futuro para estas zonas olvidadas, de inseguridad e inequidad, conformando nuevos ámbitos de desarrollo para la ciudad.

Estas zonas especiales, a las que pueden agregarse otras, pueden direccionar un plan a futuro para Guadalajara que mejore la vida de los tapatíos y abra nuevas oportunidades económicas y laborales para todos, contribuyendo a una mejor ciudad, más sustentable, próspera y equitativa.

  • José Javier Gómez Álvarez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.