POT-met (V): fortalezas del plan y retos para la ciudad

Jalisco /

En días pasados, el Instituto Metropolitano de Planeación, Imeplan, expuso las principales fortalezas del Plan Metropolitano de Guadalajara, POT-met: “tener una ciudad más ordenada, con miras a un futuro sostenible y una mejor coordinación metropolitana”, que “disminuye el área para urbanizar en la ciudad” (El Informador, 24/09/2024).

El instrumento “establece las bases para bloquear nuevas construcciones” en algunas zonas de la ciudad. Ello “representa un freno a las construcciones en una superficie de 20 mil hectáreas”, distribuidas en los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara -El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo-.

“Las restricciones se establecen para evitar la expansión desmedida de la mancha urbana,” para controlar la dispersión excesiva ante la falta de agua, servicios públicos básicos y transporte, además de proteger el medio ambiente. Las zonas restringidas son las carreteras a Tesistán, Colotlán y Nextipac, los “puntos más críticos en la metrópoli”, por el crecimiento desmedido de viviendas.

También se restringen las inmediaciones de la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco, y de la presa del Ahogado en El Salto, que son zonas de protección a los cauces y cuerpos de agua. Al igual que las zonas aledañas a las presas Calderón y La Partida, en Zapotlanejo. Hay restricciones para nuevas construcciones en los límites entre Tonalá y El Salto, a la altura del Periférico Oriente, y en los límites entre Zapotlanejo y Tonalá que se consideran áreas de conservación y aprovechamiento rústico.

El Imeplan declara que la superficie destinada a las áreas verdes en la metrópoli se incrementa en 8%, clasificando 16 mil hectáreas como áreas de protección, conservación y aprovechamiento rústico. Todo ello suena razonable, y, precisa los alcances y las prioridades de esta nueva versión del plan. El reto será que se cumpla, y que los municipios metropolitanos lo implementen.

Un segundo reto para la ciudad, aún mayor, será encontrar zonas aptas en las que pueda desarrollarse la vivienda digna y de calidad que se necesita. Una vivienda dotada de todas las infraestructuras y servicios necesarios, en locaciones accesibles, y, tema indispensable para su viabilidad, a un precio asequible. Una tarea difícil, pero imprescindible.


  • José Javier Gómez Álvarez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.