Una tragedia que pudo evitarse

Ciudad de México /

Con incredulidad y tristeza leí en El Informador (30/03/2022) que un choque entre dos autos ocasionó la muerte de María Fernanda Vargas Zavala, una joven de 23 años que esperaba en la esquina de las calles Reforma e Ignacio Ramírez, en el barrio de Santa Tere. La foto del Informador muestra a un auto encima de otro.  (https://www.informador.mx/jalisco/Pese-a-bolardos-muere-atropellada-en-Santa-Tere-20220330-0034.html)

El artículo no explica cómo ocurrió el accidente, pero supongo que para que un vehículo “se suba sobre otro” es porque alguien debió ir a una velocidad excesiva. Evidentemente, los postes protectores, o bolardos, fueron insuficientes para salvar a María Fernanda, como lo serán para proteger a otros peatones en eventualidades como esta. Según ese diario, vecinos de la zona dicen que cada semana hay “dos o tres choques en ese crucero”, “aunque haya letreros de alto”, porque “los vehículos no los respetan”.

Los automovilistas debemos ser muy prudentes y entender que las calles no son nuestras sino de todos. Según el propio Informador (16/03/2022), hubo 159 atropellados fallecidos en 2020. Qué triste debe ser terminar con la vida de alguien o lastimarlo por una imprudencia o una prisa pasajera, además de causar tanto dolor a una familia. Esto debe ser una llamada de atención a todos los que manejamos. Sobre todo, en calles barriales donde en el momento más inesperado se nos puede atravesar un niño, un anciano o cualquier persona.

Es de sentido común que en zonas habitacionales no podemos ir a más de 30 kilómetros por hora. Pero parece que muchos automovilistas no lo entienden así, pues es frecuente ver autos a mucha mayor velocidad en estas calles, como si fueran avenidas. Entiendo que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (Milenio 14/12/2021) determina que en vialidades secundarias la velocidad máxima es 30.Ahora los gobiernos estatales y municipales deben reflejarlo en sus reglamentos, y los ciudadanos contribuir a divulgarlo y acatarlo. Para que todos los automovilistas lo tengan -lo tengamos-claro. El manejo prepotente e imprudente debe ser erradicado de nuestras ciudades ya.

María-Fernanda-Que-Estás-En-El-Cielo,

Santificado-Sea-Tu-Nombre. 

José Javier Gómez Álvarez

  • José Javier Gómez Álvarez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.