Morena en su laberinto

Jalisco /

Como en películas continuadas, o por serie de episodios en plataforma de video (“temporada” le dicen ahora) así vamos viendo el navegar del partido en el poder Morena (Movimiento de regeneración nacional) día tras día, frente a lo que acontece en la vida nacional y trasciende en relación con la internacional. Evidentemente su dominio sobre el escenario político y de gobierno lo llevan a enfrentar los retos de una gobernanza compleja.

En 2014 no existía como partido. Su construcción implicó conjuntar ex perredistas con ex priistas. Pero después llegaron los ex panistas. Vaya mezcla. Algunos dicen que es Movimiento (como su nombre), otros que es una simple unión de tribus con personajes que han brincado por años de partido en partido para seguir rifando en la escena del poder. Andrés Manuel López Obrador apostó todo su capital político a su conformación y crecimiento hasta llegar a sentarse en la silla presidencial, y dejarlo nuevamente en el poder federal como parte de su estrategia de sucesión.

El PAN también llegó a la presidencia en su momento fruto de la alianza neoliberal con el PRI, en un gatopardismo que encandiló a las clases medias. Nuevo nombre de platillo, pero con las mismas recetas. Sin embargo, era un partido con orígenes e historia de décadas arraigado en un contrapeso para el régimen priista. Esto se perdió. Al final se alió abiertamente con su “oponente” el PRI.

Morena, en un fruto de la oferta reformista de la 4T (plan C, le llamó López Obrador) obtuvo en 2024 una mayoría (cuestionada por la oposición) en las cámaras legislativas federales, y gobierna hoy también de manera mayoritaria en gubernaturas y municipios a lo largo del territorio nacional.

En este contexto es natural que en el ejercicio del poder político presente desgaste, contradicciones y luchas intestinas, que es en donde nos encontramos rumbo al 2027, pero enfocando el 2030. Y si a esto le sumamos la falta de un control efectivo sobre los antecedentes de sus candidatos; aunado al grave problema de inseguridad y violencia que padecemos, la incidencia del dinero y operación del narcotráfico en los partidos y los procesos electorales e instituciones a través de diversos métodos y formas, el resultado es un laberinto espectacular del cuál cada vez les resulta más difícil salir.

Y habría que hacer también una secuencia de películas denominada ¿Y dónde está el bombero? para reflejar lo que está sucediendo con este partido en todos los ámbitos gubernamentales -donde detenta el poder público-, y de organización y operación, en su ámbito interno. Muchos incendios y tan pocos bomberos para apagarlos.

A la presidente Claudia Sheinbaum parece que le faltan horas del día, colaboradores (as) eficaces y un efectivo control de daños para apagar tanto fuego.

El alcalde de Tequila, Jalisco es detenido por las autoridades del gobierno federal por diversos delitos, y luego lo que sucedió al nombrar como sustituta a una regidora al parecer identificada con él y su grupo, implica optar por piedras encendidas en vez de soluciones efectivas.

“Ni venganza ni perdón” es el título principal del libro publicado por Julio Scherer Ibarra en coautoría con el identificado periodista Jorge Fernández Menéndez; y vaya que está lleno de información que se conocía por otras vías pero que hoy se oficializa por un actor principal en los primeros tres años de gobierno de López Obrador. El fuego amigo (obuses y misiles rumbo a la elección 2027) ya inició, y la presidenta, Morena y demás actores de primer nivel en esta trama, parece que no saben por dónde apagar tanta guerra interna, con qué instrumentos y lo peor es que dentro de dicho laberinto pareciera que caminan a ciegas, sin luz en el entorno.

Y la información desde dentro (publicaciones firmadas, o filtraciones a los medios y redes) sobre hechos y actuaciones pasadas y presentes, sigue fluyendo sin cesar, y a veces así se arman los rompecabezas de lo ocurrido e iluminan las tramas de lo operado. Y luego vienen los desmentidos públicos (como lo hizo Jesús Ramírez Cuevas).

Marx Arriaga Navarro, director general de materiales educativos, y quien se asume como uno de los ideólogos del movimiento 4T, se manifiesta en contra de su remoción en la SEP, y endereza declaraciones contra su jefe el secretario Mario Delgado.

El laberinto crece y crece, y los morenistas siguen caminando, sin encontrar el final.

Y a todo esto, y más hechos, imposibles de narrar aquí por lo reducido del espacio, ¿qué dicen, que se “asoman” a argumentar los opositores PAN, PRI y MC, empresarios y fuerzas contrarias, incluyendo las de derecha? NADA. Perdidos en el espacio, o… comiendo palomitas.


LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite