Investigadores resuelven enigma del Zodíaco

Ciudad de México /

Entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, un elusivo asesino al que los medios de la época llamaron Zodíaco acabó con la vida —oficialmente— de cinco personas en el norte de California, Estados Unidos.

Algunos agentes adscritos al caso señalaron que en realidad fueron diez hombres y tres mujeres. Solo que el presunto infractor, entre uno de los muchos mensajes codificados que envió a algunos periódicos, se burló de las autoridades y dijo que él tenía otros datos y que había matado a 37 individuos.

En el año de actividad de este delincuente, las autoridades de California crearon una fuerza especial para intentar cazar al Zodíaco, además de que decenas de agentes fueron adscritos a la investigación. Pero, nada, el predador jamás fue detenido.

Así de repentino como había aparecido en el horizonte criminal del estado dorado, así desapareció, convirtiéndose en un enigma que, junto con la Dalia Negra, conforman los casos que todo investigador desearía resolver.

¿Quién fue el asesino? ¿A qué se dedicaba? ¿Por qué mataba? Las interrogantes están vigentes. No obstante, en abril de 2004, el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, de acuerdo con las siglas en inglés) declaró “inactiva” la investigación, aunque en marzo de 2007 reabrió el caso. En 2021, la SFPD estableció a Gary Francis Poste como presunto sospechoso.

El nombre de Gary Francis Poste fue propuesto por un equipo integrado por más de 40 detectives, periodistas y oficiales de inteligencia militar que se autodenomina los Case Breakers (Rompecasos), encabezado por el periodista Thomas Colbert.

Colbert estuvo vinculado a la investigación que en su momento impulsó el Zodíaco y sus crímenes, y mucho del material que guardó el ahora ex agente fue enviado a laboratorios y a otros investigadores, derivando en la creación de los Case Breakers.

Fue así como el grupo llegó, después de un par de décadas de pesquisas, hasta el nombre de Gary Francis Poste, un veterano de la Fuerza Aérea, quien, en caso de ser el Zodíaco, nunca responderá por sus crímenes, pues murió en 2018 a los 80 años.

Para el Buró Federal de Investigaciones estadunidense (FBI), el caso sigue abierto y sin resolver, aunque, efectivamente, el sospechoso principal de ser el Zodíaco es el señor Gary Francis Poste.


  • José Luis Durán King
  • operamundi@gmail.com
  • Periodista; estudió en Historia en la UNAM y desde hace más de 20 años escribe la columna de periodismo negro “Vidas Ejemplares” en MILENIO los jueves cada 15 días. Autor de los libros Gentiles caballeros del terror, Vidas ejemplares. Asesinos en serie y De la región al mundo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR