Un asesino quitado de penas

Ciudad de México /

A principios de noviembre de 2020, un hombre llamado Lee Chun-jae apareció en un tribunal, donde comparecería como testigo en un nuevo proceso a otro individuo, condenado por homicidio. Al tomar la palabra, Chun-jae dijo “Yo soy el verdadero criminal”. Y sí, lo era, no solo del asesinato de una adolescente de 13 años en 1988, sino de 13 mujeres más.

Chun-jae señaló a CNN: “Alguien me dijo que habían detenido a una persona con una discapacidad por uno de mis crímenes, pero yo no sabía por cuál de ellos, porque he cometido muchos”.

Yoon, el convicto equivocado del que solo se sabe su apellido, fue sentenciado a cadena perpetua en 1989 por el homicidio de la adolescente referida. Chun-jae señaló en la corte: “Me disculpo sinceramente con Yoon, que fue acusado, falsamente, de un asesinato que cometí yo y que cumplió pena de cárcel por ello”.

Yoon pasó 20 años en prisión. Fue puesto en libertad en 2009. Cuando se enteró que Chung-Jae había confesado ser el autor de los asesinatos, exigió que se reabriera su caso y que fuera juzgado con los nuevos elementos aportados por el verdadero homicida.

En 2003 se estrenó la película Memories of Murder, del director coreano Bong Joon Hoo. La historia se ubica en una provincia de Corea en 1986. Dos detectives realizan una investigación con los escasos recursos con los que cuentan para descubrir quién es el hombre que ha violado, asesinado y tirado a varias mujeres en caminos solitarios.

Memories of Murder está basada en la historia de Lee Chun-jae, un criminal cuyo nombre apenas si aparece en los anales mundiales del asesinato serial.

Entre 1986 y 1991, atacó violentamente a las mujeres de la ciudad de Hwaseong, en Corea del Sur.

Fue detenido el 18 de enero de 1994 por el asesinato de su cuñada de 18 años. Condenado a muerte en mayo de 1994, finalmente, en 1995, la sentencia quedó en cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de 20 años.

La investigación en torno al Monstruo de Hwaseong arrojó en 2019, gracias al ADN, que Chun-jae era el asesino de 13 mujeres más, cuyas edades iban de los 13 a los 70 años.

Pese a la evidencia abrumadora, Chun-jae no fue procesado por la muerte de las 13 mujeres, debido a que el plazo de prescripción expiró en abril de 2006.

José Luis Durán King


  • José Luis Durán King
  • operamundi@gmail.com
  • Periodista; estudió en Historia en la UNAM y desde hace más de 20 años escribe la columna de periodismo negro “Vidas Ejemplares” en MILENIO los jueves cada 15 días. Autor de los libros Gentiles caballeros del terror, Vidas ejemplares. Asesinos en serie y De la región al mundo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS