Una obra de arte criminal

Ciudad de México /

Del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 1997, la Royal Academy of Arts de Londres presentó la exposición Sensation, una colección de arte contemporáneo propiedad del empresario británico-iraquí Charles Saatchi, conocido por su mecenazgo de los Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos).

Sensation causó controversia desde el primer día de su instalación. Al presentarse en el Museo de Brooklyn en Nueva York ocurrió lo mismo. El escándalo lo suscitó la inclusión de la obra Myra, la cual está inspirada en Myra Hindley, alguna vez considerada por la prensa de la época como “la mujer más malvada de Gran Bretaña”.

Entre julio de 1963 y octubre de 1965, los amantes Ian Brady y Myra Hindley asesinaron en la ciudad de Manchester y sus alrededores al menos a cinco niños. Los menores fueron agredidos sexualmente y sus cadáveres fueron rescatados en 1965 de tumbas clandestinas, a flor de tierra, en los páramos de Saddleworth.

Aunque se especula que los restos del niño Keith Bennett están sepultados en Saddleworth, la esperanza de recuperarlos es cada vez más lejana, pues ambos homicidas ya fallecieron.

En cuanto a la obra Myra, fue creada por Marcus Harvey (1963, Leeds). Se trata de una pintura de gran tamaño realizada en 1995 a partir de la hoy icónica fotografía policial de Myra Hindley, donde la mujer de rostro duro y pelo rubio oxigenado, arrestada en 1965, petrificó al mundo con su mirada desafiante.

La imagen se creó utilizando moldes de la mano de un bebé para construir un mosaico de huellas de manos en negro, gris y blanco. De acuerdo con la académica estadunidense Jennifer Friedlander, la pintura yuxtapone conscientemente las huellas de las manos de un “niño inocente” y el “mundo depravado de los adultos”.

Marcus Harvey puso en tela de juicio la opinión pública contra Hindley al señalar: “Probablemente, la vida de la joven era demasiado aburrida como para tirar la relación (con Brady) a la basura. No creo que eso sea suficiente para tener 30 años de reputación como una de las asesinas más viles y notorias de la historia criminal británica”.

Sin embargo, hay que señalar que al ser arrestada, Myra Hindley dijo en relación a los crímenes: “Yo estuve ahí”.


  • José Luis Durán King
  • operamundi@gmail.com
  • Periodista; estudió en Historia en la UNAM y desde hace más de 20 años escribe la columna de periodismo negro “Vidas Ejemplares” en MILENIO los jueves cada 15 días. Autor de los libros Gentiles caballeros del terror, Vidas ejemplares. Asesinos en serie y De la región al mundo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.