El mundo cambia de un día para otro. Lo que en apariencia parece que será permanente, evoluciona para ser de otra forma. Más que simples tendencias se trata de modificaciones en el pensar y sentir de la misma sociedad. En septiembre de 1991 apareció el segundo álbum del grupo Nirvana titulado Nevermind, en cuya portada aparecía un lindo bebé de cuatro meses buceando en una alberca y a la caza de un billete de dólar, insertado en un anzuelo. Dicho disco fue recibido con buenas críticas, y nadie reparó en la carátula que con el tiempo se volvió famosa, al grado de considerarla como icónica en el mundo del Rock, además de vender alrededor de 35 millones de copias.
El trío siguió cosechando éxitos, y después del lanzamiento de su tercer disco titulado In Utero, el cual no tuvo tanto éxito como el anterior, sobrevino la desgracia cuando el 5 de abril de 1994, su vocalista y líder Kurt Cobain apareció muerto con un disparo en la cabeza, en su domicilio de Seattle.
Y aunque Nirvana dejó de continuar en la escena musical su fama sigue extendiéndose hasta nuestros días, prueba de ello es que recientemente Spencer Elden, el famoso bebecito de la portada del álbum Nevermind denunció a los ex integrantes del grupo y a los herederos de Cobain, acusándolos de Pornografía Infantil. Sus argumentos refieren a explotación sexual y de haberse beneficiado con su imagen.
Los demandados son los exintegrantes David Grohl y Krist Noveselic, así como el fotógrafo de la portada, Kirk Weddle; y Courtney Love, viuda y heredera de la fortuna del desaparecido Kurt Cobain. Algo que llama la atención es que en dicha demanda se incluya el nombre de Chad Channing, baterista que abandonó Nirvana en 1990; es decir, un año antes de que se editara el famoso álbum.
Lo curioso también es que Spencer Elden -de 30 años, modelo y artista callejero-, previo a este escándalo, ha recreado dicha portada tomándose fotos en distintos momentos de su vida, aunque eso sí, portando traje de baño. ¿Dice que se trata de explotación sexual porque el álbum Nevermind sigue generando millonarias ganancias por las descargas en plataformas musicales como Spotify o Apple? Algo debe haber de fondo como en la alberca donde se sumergió, pues pide una indemnización de 150 mil dólares; otras fuentes señalan cifras millonarias.
Sin embargo, Elden no menciona que sus padres eran amigos de David Fisher, diseñador del álbum, quien les contó del proyecto y aceptaran para que Weddle, especialista en fotografiar personas bajo el agua, fuera el encargado de tomar 25 instantáneas en cinco minutos, y quedarse con la que todo el mundo conoce. Al final ellos recibieron un pago simbólico.
Hasta el 2019, el ex bebé decía ser muy amigo del mencionado fotógrafo, incluso se enorgullecía de su imagen en el álbum, pero el mes pasado cambió de opinión y hoy insiste en que debe ser indemnizado. Los tiempos cambian y los intereses personales también porque no tienen fecha de caducidad.
José Luis Vivar