La lluvia y los laguneros

  • A morir a los desiertos
  • José Manuel Vázquez Navarro

Laguna /

“La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje” (De “La lluvia” de Federico García Lorca).

Se denomina lluvia a la precipitación que resulta de la condensación y coligación del vapor de agua de las nubes. 

De hecho, la precipitación pluvial es uno de los fenómenos atmosféricos vitales para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta.

La palabra “lluvia” viene del latín “pluvere”, al igual que” pluie” en francés y “piovere” en italiano. 

En inglés, lluvia es “rain” y comparte con el alemán “regen”, la raíz del inglés antiguo “regn”.

En una categoría ficticia quedan nuestras “lluvias laguneras”, como jocosamente llamamos a los “terregales” en los que, derivados del fenómeno de ausencia de lluvias (sequía) el viento levanta partículas ligeras de suelo. 

La otra parte positiva de las lluvias es que limpian la atmósfera y arrastran una gran cantidad de partículas suspendidas en el aire o que se encuentran sobre la vegetación.

Ciertamente, en una región semidesértica como la nuestra, en la que no estamos muy acostumbrados al fenómeno de la lluvia, una precipitación, del tamaño que sea provoca caos, pues nos es difícil lidiar con el fenómeno.

Después de varios meses de sequía, esta semana que pasó despidió agosto con dos lluvias intensas, que si bien, generan inundaciones, goteras, lodazales, retrasos que interrumpen nuestra cotidianidad, pero que son vitales para que se desarrollen una gran cantidad de procesos donde las plantas revitalizadas por el agua en el suelo y el clima húmedo que trae el temporal, a su vez serán la base para una gran cantidad de fauna.

Se vino el agua, a sacar el paraguas y el impermeable y a tratar de ubicarnos en esta realidad alterna de “cuando llueve”, a manejar con mayor prudencia y dándonos tiempo y distancia.

Consejos no solicitados para sobre llevar el temporal: a) café con pan, b) Un caldo de res, c) Ver “cantando bajo la lluvia”, clásico filme con Gene Kelly, d) Escuchar “la pluie” canción de la cantante francesa Zaz.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.