La magnificencia de la mariposa Monarca

  • A morir a los desiertos
  • José Manuel Vázquez Navarro

Laguna /

Las alas suben y bajan con una gran fuerza, son tres a cuatro fuertes batidas y luego un suave planeo, como si se meciera el lienzo pintado por el mejor de los impresionistas, los cafés rojizos y los anaranjados hacen mezcla con las estéticas líneas negras de las venas alares, mientras unos destellos blancos como líneas de coquetos puntos bordean las alas que son más opacas en el anverso y muestran sus brillantes coloración otoñal en la parte anterior, ese es el vuelo embrujante de la reina de las mariposas, la Mariposa Monarca.

Cada año, millones de mariposas viajan desde el Sureste de Canadá y el Norte de los Estados Unidos en un viaje que puede ser de hasta cuatro mil kilómetros, para llegar a pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México.

El transcurso de ese viaje es monitoreado por una red de gente que hace ciencia ciudadana y que con la tecnología actual envía en tiempo real sus avistamientos. 

En 2015, algunos entusiastas laguneros empezamos a promover jardines de flores para detectar la presencia de mariposas en general y documentar a las Monarcas regionales.

Este año, como nunca, hemos tenido muchos avistamientos en la Comarca, todo parece indicar que el mal tiempo en el Golfo, “empujo” el flujo migratorio al interior del país y nos llegaron grupos de mariposas que requerían reposar por momentos en su jornada. 

El sábado 11 de octubre tuvimos varios reportes en el área de Francisco I. Madero-San Pedro, Coahuila, de grupos de mariposas en nogaleras; afortunadamente, al día siguiente visitamos una de ellas y pudimos registrar un grupo de más de 150 mariposas que a la hora que arribamos volaban con elegante parsimonia alrededor nuestro. 

Es increíble pensar que quizá algunas de esas viajeras estarían ya el lunes 26 por la tarde arribando por millares a los santuarios en Michoacán.

El esfuerzo regional tiene nombre y una página en Facebook: “Monarcas Laguna”. 

Promovemos la creación de jardines para polinizadores y producimos algunas plantas que alojan y alimentan a mariposas y sus larvas. 

Mantenemos dos jardines de polinizadores, uno pequeño en la Facultad de Agricultura y Zootecnia UJED en el Ejido Venecia, Dgo. y otro en la Col. Sierra Hermosa, ambos en el Mpio. de Gómez Palacio, Dgo., en ambos registramos la mayoría de los avistamientos. Si le interesa el tema póngase en contacto con nosotros.


manuelvazna@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS