Buenos deseos

Ciudad de México /

Hemos visto, leído y escuchado todo tipo de argumentos, recomendaciones, críticas y análisis en medios, estadios y redes, sobre las reformas que el futbol debe llevar a cabo en su negocio, su estructura, su modelo y su ideal deportivo; todos ellos sin ninguna duda son válidos, ayudan a reconstruir una industria que interesa a todos y son una extraordinaria prueba de autoevaluación: qué piensan los especialistas, periodistas y aficionados de los problemas que enfrenta el futbol y qué es lo que el futbol debe hacer para resolverlos y mejorar.

Pero echo en falta otro análisis que durante todos estos años nadie se ha preocupado por hacer y en estos tiempos donde se exigen tantas reformas y sobre todo reflexión, debería formar parte del proceso y la solución. Cada vez es más común que en el centro de esta discusión el periodismo ataque sin piedad y en ocasiones, sin ninguna educación, a futbolistas, entrenadores, árbitros y directivos; de la misma forma que estos, los principales actores del juego, se siguen alejando de los medios y los periodistas a quienes consideran una especie de enemigos íntimos con quienes están condenados a convivir en una clara falta de respeto hacia el trabajo de la prensa.

Pero lo más delicado de este conflicto sucede cuando se involucra a un sector de la afición dispuesta a disparar desde las redes sociales hacia ambos lados de la frontera; aquí es donde el ambiente escala a niveles nunca vistos de agresividad que desencadenan todo tipo de ataques: aficionados peleando con jugadores y periodistas; periodistas peleando entre periodistas y respondiendo ataques de aficionados; jugadores atacando a periodistas y encarando aficionados.

Este pandemónium digital, que a conveniencia confundimos con libertades, no es la clase de escenario que necesita este deporte para atraer a nuevas generaciones de periodistas, aficionados, jugadores y directivos.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.