La gallina o el huevo

Ciudad de México /

Entre el 29 de agosto y 4 de septiembre, la Selección Nacional venció a Brasil en un partido decisivo de la durísima eliminatoria mundialista, y derrotó a las selecciones de Estados Unidos y Panamá, abriendo de forma brillante el torneo más importante del continente.

Por si fuera poco, a escasas horas de esos compromisos, México sufrió la baja de su mejor jugador: nuestra figura estelar, campeón en la Liga más poderosa del mundo, abandonó la concentración para viajar a la pretemporada con su nuevo equipo.

Al no tratarse de futbol, la polémica, dramática y triunfal semana del basquetbol, pasó inadvertida en los principales medios sin causar alboroto y griterío en las redes sociales. Suele decirse que no hay cobertura en los medios nacionales, porque no hay interés de la audiencia en seguir a otras selecciones nacionales. La realidad es que el basquetbol mexicano, como otros deportes, refleja la escasez de contenidos deportivos nacionales.

Como en el cuento de la gallina y el huevo, volvemos a preguntarnos: ¿Qué fue primero, la cobertura de los medios o el interés de la audiencia? Sigo creyendo porque me tocó vivirlo de niño, aprenderlo como profesional y disfrutarlo como aficionado, que una de las principales responsabilidades de los medios son la promoción del deporte y la producción de historias deportivas.

Estoy seguro que la Selección Nacional de Basquetbol, dirigida por el sonorense Omar Quintero, es capaz de convocar a millones de personas por cualquier medio, si alguien es capaz de compartir con entusiasmo su historia durante los próximos meses.

México, que hoy por la mañana enfrentó a Venezuela en la AmeriCup-2022, ha obtenido extraordinarios resultados en este torneo. Sin la participación de Juan Toscano, campeón de la NBA con Golden State y flamante alero de Los Lakers, la Selección formó un cuadro con veteranos como el escolta Gabriel Rincón, el base Paul Stoll y el alero Héctor Hernández, y jóvenes como Gael Bonilla y Santiago Ochoa.

Ojalá que entre el 11 de noviembre y el 26 de febrero, cuando enfrentemos a Uruguay, Brasil y Colombia definiendo la calificación al Mundial del 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia, exista mejor cobertura y mayor interés.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.