La pérdida de los sueños

Ciudad de México /

La clase del 92, una generación templada por Sir Alex Ferguson entre hornos y carbón, consiguió que el United marcara territorio en la época de mayor expansión del futbol: Gran Bretaña, Asia, América, África y Oceanía eran suyos. Se trataba de un equipo inmenso con jugadores muy sencillos identificados con el obrero de Manchester: David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes, formaron la médula espinal del último United made in England.

Veinticuatro años después de aquel triplete ganado en 1999, Old Trafford no ha vuelto a ver un cuadro tan auténtico como ese. Las profundas raíces de este club, un viejo roble inglés, partieron su alma en dos mitades: es una institución de la Revolución Industrial que se comporta como una corporación en Wall Street.

El United, vendido por hombres con Rolex, portafolio y mancuernilla que mecen las papeletas de sus acciones en Nueva York, sigue respirando el hollín de las chimeneas como los obreros de bufanda y abrigo de poliéster.

Manejar al United representa un constante dilema: es el más rico de los clubes pobres y el más moderno de la antigüedad. En esa contradicción encuentra su virtud: compite mejor cuando se olvida del dinero y juega con grandeza cuando asume que es un club viejo.

Esa condición tan particular, le exige tener en casa lo que no se encuentra en el mercado: audacia y valentía. La defensa casi religiosa de estos principios, le convierten en un equipo encerrado en un teatro.

Jugar en el United, dirigirlo, o apoyarlo, requiere cierta fascinación por el medioevo. Hay equipos que conviven de forma natural con el gasto y otros que se sienten más cómodos con el ahorro; éste era uno de los grandes ahorradores: perfil típico en los clubes trabajadores, que pasaron hambre o sufrieron alguna tragedia, ahí estaban sus sueños. Pero al United se le olvidaron tres cosas: comprar, producir y vender.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.