La piel del canterano

Ciudad de México /

Alexei, Bryan, Emilio, Jorge, Alan, Daniel, Érick, Carlos, Pedro y Adrián, son nombres comunes y corrientes que podríamos tener usted, el hijo de su vecino o yo. Así, leídos a bote pronto, no deben decirle mucho, pero coloquemos al lado de cada uno de estos futbolistas los apellidos que les corresponden, ambos escritos con mayúsculas: Canteranos del Pachuca; ahora podemos leer un auténtico árbol genealógico.

Pues bien, los canteranos del Pachuca criados por la familia Martínez, dirigidos por Guillermo Almada y acompañados por jugadores de primera línea como Rondón, Idrissi y el veterano Cabral, forman un equipo que devuelve la esperanza a cualquier aficionado al futbol.

No es la primera vez, ni será la última, que los Tuzos revolucionan nuestra Liga con un puñado de jóvenes mexicanos con calidad de Selección Nacional y mentalidad de exportación internacional. Moraleja: cuando pierda usted el sentido dentro del complicado mundo del futbol, acérquese al Club Pachuca y pregúntele hacia dónde debe dirigirse.

Con estos 10 canteranos sobre el campo, los Tuzos, que están alegrando el torneo, vencieron al campeón jugando con gran identidad. Cuando damos a la palabra canterano la responsabilidad de un adjetivo para calificar al joven que nace, crece y se reproduce en la misma escuela, con el mismo estilo y los mismos valores deportivos, encontramos uno de los conceptos más poderosos del futbol: más que una palabra o definición, cantera es un territorio y canterano un acta de nacimiento.

La piel del jugador criado en cantera es una fibra sensible que conecta el cuerpo con el alma, a esa capa protectora le llamamos uniforme: el viejo espíritu de un equipo. Hilvanada por un sabio costurero, la camiseta del canterano es cobijo en la oscuridad, cobertor ante la frialdad, bandera en la tempestad y un tejido familiar que al jalar su hebra, le recuerda de qué está hecho y a dónde va.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.