Liguilla: nuestro sistema nervioso

Ciudad de México /

La Liguilla mexicana, única en su género, ofrece fuertes dosis de emoción durante un corto espacio de tiempo que permiten al organismo del aficionado mantenerse activo, atento y expectante el resto del año. Es tanta su carga emotiva, que resulta imposible no volverse dependiente de ella. Es un hecho deportivo y clínico: nadie puede vivir sin ella. 

Después de tantos años de consumirla, disfrutarla o sufrirla, nos hemos dado cuenta que no se trata de un sistema de eliminatoria, sino de una versión cultural de una forma de pensar: jugársela, venir de atrás, ir por todo en el último momento.

Por más que se intente demostrar que un campeonato definido a puntos es más justo, premie la regularidad y evite la especulación; la Liguilla con su riesgo, prisa, vértigo y lujuria, provoca un encanto que ningún otro método es capaz de despertar.

El día que otras Ligas, rígidas y severas como su tabla general, prueben esas sensaciones que despierta llevar al límite una competencia como la nuestra, es muy posible que no vuelvan atrás: causa adicción. El debate sobre elegir un campeón a puntos o volver a los torneos largos, está desapareciendo. Son generaciones enteras de aficionados y jugadores que nacieron en la época de la Liguilla: su forma de sentir el futbol, transmitirlo y jugarlo, no conoce, ni pretende, otra manera de vivirlo.

Cuestionar la Liguilla por su injusticia es cursi, señalarla por fomentar la mediocridad es aburrido, culparla de todos los males de nuestro futbol es ridículo, y acusarla de ser un extraordinario negocio, es mezquino.

Apostar a todo o nada, poner todos los huevos en una canasta, parece una locura, una extravagancia, pero el futbol mexicano tiene un sistema nervioso difícil de igualar. Ir de abajo hacia arriba, caer y levantarse, identifica a millones de aficionados que, como sus equipos, encuentran en la Liguilla una forma de interpretar el juego y la vida.

José Ramón Fernández  Gutiérrez De Quevedo


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.