Meter la pierna

Ciudad de México /

Había una frase muy común que cayó en desuso cuando el futbol y los futbolistas evolucionaron hacia un juego más dinámico y menos denso, se decía: hay que meter la pierna.

Mete la pierna pedía el entrenador a sus atacantes y defensores, y pedían lo mismo los aficionados a sus equipos.

Aquella expresión, se utilizaba para evaluar el grado de compromiso, entrega y valor que un jugador ponía sobre el terreno de juego: si estaba dispuesto a empeñar el fémur, la tibia y el peroné; dejar el pellejo en carne viva con una barrida o lanzarse en plancha chocando cabezas durante un tiro de esquina para evitar un gol en propia puerta o marcarlo en la meta contraria; entonces era un jugador temible, admirable y de cuidado.

El viejo futbol era así, desde sus inicios y hasta mediados de los años ochenta los futbolistas eran tipos feos, fuertes y formales.

Destacaban entre los rudos los más técnicos, que antes como ahora, eran la diferencia entre los equipos buenos y los extraordinarios. Pero se veneraba mucho aquello de “meter la pierna” como un control de calidad moral: arriesgar el físico por la causa.

A propósito de ello, hemos visto en las últimas semanas cómo los grandes jugadores salen a cuidarse por los campos europeos con el Mundial a la vuelta. Es lógico, es normal, nadie en su sano juicio arriesgaría su participación en la Copa del Mundo por una jugada a mitad de torneo.

Se sabe que los torneos previos a los Mundiales suelen ser peores o tienen menos intensidad, con un Mundial a finales de año es más evidente todavía. Jugadores como Messi, Cristiano, Neymar, Mbappé o Benzema, se mantienen a tope físicamente, pero sin comprometer un esfuerzo, un choque o un golpe de más.

De todas formas, aquello de meter la pierna ha quedado en la prehistoria de este deporte en el que los golpes se desinflamaban con fomentos de vinagre y sal, amarrando un esparadrapo alrededor de los huesos.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite