Ni 'Calcio', ni 'football'

Ciudad de México /

El Calcio y el football fueron las únicas escuelas que consiguieron patentar un estilo reconocible, original y duradero durante una época en la que las Ligas europeas apenas permitían la contratación de extranjeros.

Sus equipos podían distinguirse a millas de distancia escuchando por la radio la lectura de sus alineaciones: Corrigan, Williams, Daley, Reid, Reeves, Buckley, y Hutchison, o Bergomi, Oriali, Altobelli, Cipollini, Mozzini, Fontanini y Giuseppe Baresi; que suenan muy distinto a los que escuchamos hoy.

Los ingleses por aire y los italianos bajo tierra documentan un importante capítulo en la historia de este juego en el que los grandes clubes jugaban como vivían.

El bravo y pundonoroso futbol inglés humedecido en campos lluviosos, profundos y lodosos, y el duro y severo Calcio italiano forjado en el marcaje cuerpo a cuerpo y en el ataque hombro con hombro, son dos piezas desaparecidas que solo pueden encontrarse en la arqueología del futbol mundial.

Para buscar signos vitales de ambos estilos o un linaje que señale su primitiva existencia en nuestros días, hay que viajar a las terceras y cuartas divisiones profesionales de la Federazione Italiana Giuoco Calcio y de la Football Association. Solo en ellas, al interior de sus condados y provincias, podemos descubrir al defensor de frente vendada, al mediocampista sin rodilla y al atacante sin dentadura que siguen batiéndose en un duelo a cabezazos, zapatazos, balonazos, barridas, pases largos, centros altos y zancadas amplias que mantienen con vida el antiguo origen de los modernistas Inter y City en los que apenas juegan un puñado de ingleses e italianos.

Aquel futbol, con más o menos táctica y estrategia, sirvió como base de grandeza para la vanguardista Premier y la renovada Serie-A que pelearán la Final de la Champions: ¿se trata de un partido entre ingleses e italianos? No, es un partido entre dos clubes universales.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.