San lunes

Ciudad de México /

El futbol se asomó varias veces por la inmensa ventana que la NFL abrió hace décadas los lunes por la noche. En su intento, se perdió en lunes, pero reencarnó un miércoles: cuando las Copas de Europa se adueñaron de la media semana. El célebre Monday Night, una fórmula que extendía el final de la semana o aligeraba su inicio, fue el primer evento deportivo diseñado con patrones de consumo televisivo. Cuando Pete Rozelle, el comisionado que convirtió la NFL en la Liga más poderosa del mundo, se empeñó en jugar los lunes, las compañías de televisión eran vistas como negocio, no como una industria.

Los lunes de Rozelle; junto a la producción en serie de comedias, dramas, concursos, musicales y ficciones para televisión, dando origen a clásicos semanales como Batman, Los Invasores, el Túnel del Tiempo, Tierra de Gigantes, El Fugitivo, Shindig, Hechizada, La Familia Patridge, La Casa de la Pradera, Saturday Night Live, The Tonight Show, Emergency, El Agente de CIPOL, Mi Bella Genio, Hospital General, Barnaby Jones o M*A*S*H*, fueron programas pioneros de la industrialización televisiva que estalló hacia finales de los sesenta y principios de los setenta. De todos esos géneros, ninguno contribuyó tanto como el deportivo para revolucionar la distribución de contenidos vía tendidos de cable, o sistemas satelitales. Desde que los soviéticos pusieron en órbita su primer Sputnik (1957), el espionaje y el deporte inundaron el espacio de señales, convirtiendo el tiempo y la distancia en factores determinantes para el futuro del mercado. La gran aventura de Rozelle fue transformar las rutinas sociales para crear tradiciones deportivas. Cincuenta años después del primer Monday Night transmitido por televisión (1970), un virus que encerró millones de personas en sus casas arrojará otro tipo de señales a la industria deportiva mundial. Aunque ningún aparato podrá sustituir el cariño de un aficionado, la brecha económica entre ingresos por taquilla e ingresos por derechos de transmisión será cada vez mayor. La pandemia, provocará una nueva revolución del deporte por televisión.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS