Sensaciones

Ciudad de México /

Cambio de estación. El beisbol es un deporte que depende de sus olores, sabores, sonidos y estaciones: primavera, verano, otoño, lluvia, madera, pasto, salchichas, caramelo, cerveza, cuero, tabaco, barro, “Take Me Out To the Ball Game”, “God Bless America” y “The Star-Spangled Banner”. Estas cosas tan sencillas continúan funcionando como eje de una admirable pasión estadunidense por su tierra, su pasatiempo y su cultura. Si algo valioso tiene este juego es que logró definir una idea muy cálida de nación. De costa a costa, el beisbol levanta monumentos en las grandes ciudades, sin embargo, mantiene íntegro ese linaje familiar que viene de sus granjas, praderas y llanuras. Cuando la pelota, el guante, el diamante y el bat se escuchan y olfatean en octubre, puede sentirse que el clima cambió: bienvenidos a los playoffs.

Viva la Liguilla. Millones de aficionados al futbol mexicano nunca tuvieron que soportar 38 fechas jugadas a ida y vuelta durante diez interminables meses para disfrutar la emoción, sufrir la injusticia o vivir el vértigo de nuestra singular Liguilla. Algunos millones más, jamás supieron lo que significa ver un campeón coronado por la suma de puntos a lo largo de una temporada: 2 por victoria y 1 por empate. Una de las grandes propiedades de la Liguilla es haber democratizado el drama, y algunos de los grandes males de los torneos cortos son la ansiedad y la impaciencia. Apenas queda tiempo para recordar al último campeón, cuando está por llegar el siguiente: viva la Liguilla.

Echando lámina. Ningún equipo en la historia del deporte logró acumular tantos triunfos, enemigos y reconocimientos en tan pocos años como la escudería Red Bull: 6 campeonatos de pilotos, 4 campeonatos de constructores, a punto de conseguir el quinto, y 89 victorias con 247 podios en Grandes Premios de Fórmula-1; en tan solo un par de décadas. Corriendo contra el tiempo y las tradiciones, Red Bull se ha convertido en el modelo a seguir de muchas franquicias deportivas que, al no poder comprarse un pedazo de historia, la reescriben a su manera. Hace muchas temporadas que el máximo circuito del automovilismo es dominado por una escudería que sigue echando lámina a las grandes carrocerías.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.