Una pregunta

Ciudad de México /

El partido era en estas fechas, todo un acontecimiento por su calidad, su repercusión, su exclusividad y su organización: ningún organismo regulador metía la mano en el juego. La vieja Copa Intercontinental junto al Mundialito de selecciones, la Copa del Rey Fahd y los Match’s Ball de UNICEF entre Europa y resto del mundo, forma parte de una colección clandestina de campeonatos, torneos y títulos de gran prestigio que el futbol organizaba de motu proprio excluyendo a FIFA, UEFA, Conmebol o cualquier organismo escrito con la solemnidad y altura de las letras mayúsculas que catalogaron a estos encuentros con la dudosa etiqueta de “extraoficiales”. Antiguamente los partidos extraoficiales nacían a partir de desafíos muy honorables que se organizaban en la redacción de algún semanario, sobre la barra de un buen bar o en la mesa de un típico café.

Un día a alguien se le ocurrió la idea de que el campeón de América desafiara al de Europa y les mandó un telegrama; más adelante la gente decidió llamarle a ese partido Copa Intercontinental y busco en Japón una sede neutral; después la alquilaron y el inquilino la bautizó como Copa Toyota, que siempre colocaba un coche detrás de la portería, a un lado de la pista del Olímpico de Tokio, en la zona del campo donde se lanzaba el martillo, la bala y la jabalina.

Era un Toyota último modelo que entregaban al mejor jugador del partido con una gigantesca llave para la foto. Aquel detalle tan comercial, permitió que empezara a verse a la Intercontinental como un gigantesco negocio del que FIFA, UEFA y Conmebol, no formaban parte: digamos que aquel futbol era un acuerdo entre particulares.

Este espíritu es el que ha llevado a la justicia europea a determinar que los organismos “reguladores” no regulan, sino obligan, monopolizando el mercado del futbol que mantienen los clubes.

La pregunta es: ¿El futbol sería mejor sin ellos? Ya veremos.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.