Visión, cultura y culpa

Ciudad de México /

Visión. El 6 de diciembre del 2022 la Selección Española es eliminada por Marruecos del Mundial de Qatar, 48 horas después de irse Luis Enrique, España presenta en Madrid a su nuevo entrenador: Luis de La Fuente es campeón de Europa dirigiendo a la Sub-19 y Sub-21, medallista de plata en Tokio 2020 y puede recitar los nombres, apellidos, goles, partidos, asistencias, talla, peso, velocidad, posiciones, equipos, fechas de nacimiento y debut de todos los seleccionados españoles que han jugado en sus diferentes categorías durante los últimos 15 años. De la Fuente, que conoce más a los jugadores que al juego, diseña un equipo mezclando los mejores futbolistas que ha visto en tres generaciones: los que vio madurar, los que está viendo crecer y los que intuye verá nacer. España tomó una decisión poco común en el mundo del futbol: cuando tuvo que elegir entrenador, eligió un visionario.

Cultura. Horas antes de celebrar el título de la Eurocopa, los españoles festejaban el segundo título de Wimbledon de Carlos Alcaraz que, a los 21 años, acumula 4 campeonatos de Grand Slam. Es la primera vez que el tenis y el futbol español ganan Wimbledon y Eurocopa el mismo día; pero no es la primera vez que ganan espalda con espalda esta clase de títulos: en 2008 España ganó la Eurocopa y 7 días después Rafael Nadal ganó Wimbledon; y en el 2010 Nadal volvió a ganar Wimbledon y 7 días después España ganó el Mundial de Sudáfrica. ¿Qué es lo que hizo tan exitoso a este deporte en las últimas décadas? Podemos leer y escribir cientos de páginas sobre las virtudes del modelo español, pero hay dos palabras que lo resumen sin rollos: cultura deportiva.

Culpa. Los aficionados al futbol siempre hemos creído que el futbol nos pertenece: creemos que esto no debe ser negocio, que tenemos la razón, que sabemos más que el técnico, que mandamos más que el presidente, que somos mejores que cualquier jugador y que mantenemos a todos juntos. Quizá por eso también creemos que alrededor del futbol podemos decir, maldecir y hacer cualquier cosa sin que haya consecuencias: miles de “aficionados” sin boleto buscaron la forma de entrar ilegalmente a la Final de la Copa América, pero la culpa, siempre es de otros.

  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.