Volverse millonario

Ciudad de México /

Nunca entendí por qué es importante conocer el costo o el salario de un deportista, pero al público y medios les parece una de las discusiones más relevantes del deporte. ¿Cuánto gana?, ¿cuánto pagaron por ella? y ¿en qué gasta su dinero una estrella deportiva?, resulta ser una información determinante para publicar y consumir.

Hay dos teorías que pueden explicar este interés: las cifras millonarias son un elemento fundamental para mantener vivo el concepto estelar e inalcanzable del deporte profesional, o funcionan como un método para fijar y medir el éxito; mientras más dinero se pague, mayores las expectativas.

Tres de cada diez noticias o discusiones tienen que ver con contratos, negociaciones, ofertas, cláusulas, derechos y cantidades, cada una más grande que la otra.

Con la irrupción de los capitales árabes esta tendencia se ha multiplicado, causando una especie de estrés en el mercado deportivo sometiéndolo a una presión industrial a la que no está acostumbrado.

Hace unos días durante una convivencia con un grupo de niños, la primera pregunta que nos hicieron fue: ¿Cuánto gana un futbolista? No nos preguntaron cuánto entrenan, cuánto juegan, cuánto sacrifican, ni cuánto esfuerzo hacen los futbolistas por llegar y mantenerse en el profesionalismo, sino cuánto dinero ganan.

Mi respuesta, ambigua y reservada, no les convenció, porque este grupo de niños ya tenía en la mente las cifras y contratos de Messi, Cristiano, Neymar y desde luego la enorme fortuna que antes de los 25 años, acumulará Mbappé. Entrenadores, maestros, medios y padres de familia, nos enfrentamos a una nueva generación de aficionados, periodistas o futuros deportistas, que han crecido escuchándonos hablar de dinero como parte central del deporte.

El riesgo que corremos como sociedad deportiva será no poder convencer a estos niños de que la principal razón de ser deportista no es volverse millonario.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.