En nuestra anterior entrega hablamos de los proyectos de infraestructura actualmente en construcción en el sureste del país. Hoy nos referiremos de manera específica al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) o Corredor Transístmico como también se le conoce.
Este es sin duda un proyecto con mucha historia que data desde tiempos de Juárez. con el Tratado McLaine-Ocampo, cuando se le cedieron a perpetuidad los derechos de paso a los Estados Unidos y que por fortuna no prosperó.
Hubo otro intento posterior para materializarlo a principios del siglo XX, pero la entrada en operación del Canal de Panamá lo dejó pendiente.
Ahora se retoma con la idea de que la tercera sea la vencida. De ser así, se proyecta, como dice la canción de “Las Cerezas” que popularizaron Los Hermanos Carrión, inaugurarlo “para abril o para mayo” del próximo año.
Actualmente, se dice que lleva ya un avance del 80%. Contempla la construcción o modernización de más de 300 km de vías férreas entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México y Salina Cruz en el Océano Pacífico, así como la interconexión con el Tren Maya y Ciudad Hidalgo en Chiapas con Guatemala, además de la inclusión de un tren exclusivo para pasajeros.
Contempla 10 parques industriales a lo largo del trayecto y de los cuales, en esta primera etapa, ya se están licitando seis de ellos, cuatro en el estado de Veracruz y dos en el estado de Oaxaca.
Se prevé el otorgamiento de beneficios fiscales como exención del ISR e IVA por un periodo razonable de tiempo, así como depreciación acelerada en los primeros seis años.
Ya se ha iniciado la promoción para la atracción de inversión extranjera en Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Estaremos muy al pendiente de su progreso y aquí lo comentaremos.