Las elecciones de Estados Unidos a lo largo de la historia han sido un tema de conversación el cual no sólo genera diferentes puntos de vista, también representa diversos intereses sociales, políticos, económicos o de creencias y convicciones, por mencionar solo algunos. Tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, el pasado 5 de noviembre, este ciclo de votaciones no fue la excepción. Pues, el creciente acceso a la información magnifica este impacto a niveles nunca antes vistos, esto es una oportunidad, pero al mismo tiempo implica una responsabilidad para las vitrinas digitales donde estas conversaciones se llevan a cabo y esto aplica no solo en periodo de votaciones.
La atención del sector político en las redes sociales sigue al alza sin importar si hay un proceso electoral de por medio y no solo las nuevas generaciones comienzan a formar un criterio a partir de su consumo en redes sociales, incluso generaciones como los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) están inmersos en el mundo digital y es que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Colorado, 87% de la población dentro de este rango de edad es usuaria de Internet.
Por otro lado, el consumo de videos con fines informativos continua al alza, especialmente en grupos etarios menores a los 35 años, de acuerdo al Digital News Report 2024 el video corto es el que más ha destacado en este rubro y es que de los usuarios en este rango, el 71% consume formato corto con fines informativos, seguido de 59% en formato largo y un 51% en transmisiones en vivo.
Esto amplía el abanico de opiniones formadas dentro de la red, las cuales por supuesto representan un objetivo dentro de la planeación electoral. De acuerdo a diversos medios, el equipo de la entonces candidata presidencial, Kamala Harris, trabajó con empresas como Priorities USA o Somos Votantes con la intención de incentivar el voto mediante plataformas digitales. Por otro lado, tenemos el caso del Comité Nacional Republicano del Congreso, con la empresa Creator Grid Inc con la cual colaboraron buscando el mismo objetivo.
Esto, sumado a la cobertura mediática intrínseca de una elección tan grande como la de los Estados Unidos, el involucramiento orgánico de creadores de contenido y la posibilidad de ver la opinión pública reflejada dentro de internet crea un océano lleno de posibilidades. Es aquí donde nuestros esfuerzos tienen que ser precisos y extensos, tomando en cuenta la complejidad que tuvo este proceso electoral además de los efectos de la creciente conversación política que tendrá en este país y el resto del mundo.
Uno de los pasos fundamentales fue acercar al usuario a información de fuentes reconocidas durante el proceso electoral, desde instituciones hasta medios de comunicación confiables. Como parte de este objetivo, se implementaron estantes de información que los usuarios encontraron dentro de la plataforma al ser indexados términos de búsqueda relacionados al día de las votaciones, a los candidatos o a los resultados, por mencionar algunos ejemplos. Estas medidas son aplicadas de forma constante no solo en periodo de elecciones, también con temas relevantes como el acceso a noticias de calidad o fuentes de salud certificadas.
El entendimiento del contexto social juega otro rol clave en estas estrategias y es que de acuerdo al estudio “El español: una lengua viva”, elaborado en 2023 por la Dirección Académica del Instituto Cervantes, más de 62.5 millones de habitantes en Estados Unidos son de origen hispano, esto representa el 18.9% de la población total del país. Como respuesta directa a este factor, los estantes de información dentro de la plataforma también están disponibles en español.
Vivimos uno de los procesos electorales más mediáticos y trascendentales de los últimos tiempos. Por si esto fuera poco, todo esto coincide con la llegada de herramientas como la inteligencia artificial, la cuál supone mayor responsabilidad, es por esto que además de implementar etiquetas en contenido creado artificialmente o sintético, las cuales son señaladas previamente por los creadores, contamos con un sistema de revisión tanto automatico como manual para detectar contenido que pueda violar las normas de la comunidad o generar desinformación a raíz de este contenido alterado digitalmente.
El involucramiento responsable de todos los jugadores es clave para tener un proceso electoral transparente y alejado de malas prácticas como lo es la desinformación, plataformas, usuarios y actores políticos deben extremar precauciones y consultar diversas fuentes, para poder tener una opinión informada. De cara al futuro, será de suma importancia el uso de estas herramientas, tomando en cuenta, especialmente, la creciente demanda de información en materia política o temas de interés colectivo.