En la época del Imperio Romano, con la finalidad de mantener control militar y asegurar la operación administrativa y financiera del imperio se construyeron alrededor de 400 vías, que sumadas recorrían entre 75 mil y 85 mil kilómetros y que terminaban en un mismo lugar: Roma. El origen del famoso refrán, que hasta la fecha seguimos utilizando, bien podría aplicarse en la actualidad a uno de los sectores o industrias que mayor crecimiento y relevancia ha ganado en los últimos años: el de los videojuegos o gaming.
“Todos los caminos llevan a Roma”, se utiliza para explicar que un problema o reto pueden tener diferentes soluciones pero concluir en un mismo resultado, el gaming actualmente podría entenderse como una capital virtual en la que todas las tendencias o incluso industrias han comenzado a converger. Desde la música, el cine, la televisión, la moda, los deportes e incluso la salud y educación, hasta nuevos conceptos como el metaverso, blockchain o los NFT han formado parte o desean ser un componente clave de esa industria interactiva.
Y las razones son obvias. De acuerdo con un análisis de la consultora NewZoo, la industria del gaming, en 2021, registró ventas por arriba de los 180 mil millones de dólares y para 2024 se espera que esa cifra rebase los 218 mil millones de dólares, un crecimiento sostenido de 8.7 por ciento.
Para que nos demos un idea del tamaño del sector, de acuerdo con el último reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en inglés), a nivel global la venta de música en 2020 registró ingresos por 21 mil millones de dólares, casi nueve veces menos que la industria del gaming el año pasado.
Y no solo es dinero. Pese a los clichés o lugares comunes de ser un sector para niños, nerds o geeks, gracias a su diversidad y expansión, los videojuegos han logrado sumar una audiencia al cierre de 2021 de más de 3 mil millones de personas a nivel mundial, de los cuales más de 289 millones están en América Latina. La información de NewZoo demuestra que actualmente 71 por ciento de los millennials y 81 por ciento de los Gen Z juegan videojuegos, ya sea desde una consola o computadora a través de su dispositivo móvil.
En YouTube, por ejemplo, en 2021 obtuvimos más de 800 mil millones de reproducciones de videos relacionados a juegos de video, más de 90 millones de horas de live streaming y cerca de 250 millones de contenidos del tema; finales de torneos de eSports como el Free Fire World Series 2021 Singapore Finals registraron en su pico más alto hasta 1.9 millones de espectadores en vivo y algunos contenidos, como los creados por la comunidad del popular título de Microsoft, Minecraft, han sido visualizados más de un billón de veces. Una de las razones detrás de los números es que YouTube se distingue porque ofrece un destino único para que los creadores de gaming cuenten sus historias en múltiples formatos de video: transmisión en vivo, videos en demanda (VOD) y Shorts.
Por ello, lo que comenzó como simples mundos llenos de pixeles y personajes llamativos que buscaban rescatar princesas o derrotar villanos para salvar al mundo, se han convertido en espacios para presentar vehículos, marca de ropa, bebidas, anunciar películas, presentar nuevas canciones o anunciar servicios financieros, por mencionar algunos.
Así que no, no son niños o geeks los únicos que están jugando, el mundo entero lo hace y quienes aún no, es muy posible que pronto comiencen a explorarlo a medida que tecnologías y tendencias como Cloud Gaming, inteligencia artificial, redes 5G, realidad virtual y aumentada, eSports, social gaming y el llamado Web 3.0 expanden su presencia en la sociedad. Sin duda, aún estamos en la construcción de muchos de esos caminos que serán responsables de la interacción y comunicación humana de las siguientes tres décadas, pero si algo es claro es que la mayoría de ellos tendrán un mismo destino: el gaming.
Por: José Tena, gerente de Alianzas Estratégica de Noticias y Gaming en YouTube México