El Partido Morena abrió el registro de aspirantes a candidatos a diputados y senadores para las elecciones de junio del año entrante, con el fuerte reto de evitar inconformidades y rupturas, de acuerdo con experiencias de anteriores procesos.
A nivel nacional está todavía presente el “berdejazo” del año pasado, cuando Ricardo Mejía Berdeja se inconformó por el resultado de la encuesta interna de Morena, que favoreció al senador y empresario Armando Guadiana Tijerina para la candidatura a gobernador. El ex subsecretario de Seguridad federal optó por registrarse por el Partido del Trabajo, partido que días antes de las elecciones lo desconoció.
Mejía tildó, entonces, de corrupto, cobarde y vendecandidaturas al líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien hace cinco días, al anunciar la nueva convocatoria, asentó que las bases de la misma buscan evitar rupturas. “En Coahuila fue una traición”, dijo. Morena obtuvo apenas el 21.5 por ciento de la votación.
El registro de aspirantes a candidatos se abrió ayer con duración de tres días. Entre los interesados con mayores posibilidades en Coahuila figuran el ex panista Luis Fernando Salazar Fernández, quien habría renunciado a la búsqueda de la candidatura a la Alcaldía de Torreón y quien le apuesta a su cercanía con Mario Delgado; Isela Licerio, quien saltó a la palestra al convertirse hace casi un año en dirigente de la Sección 38 del SNTE; Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, quien arrastra muchos señalamientos por presuntos malos manejos financieros, pero confía en las ventajas de la capacidad financiera de su hermano Tony Flores; Cecilia Guadiana, cuyo único mérito es ser hija del senador con licencia Armando Guadiana; Lenin Pérez Rivera, “líder moral” del partido local Unidad Democrática de Coahuila, ex candidato a gobernador y con fuerte presencia en Ciudad Acuña.
Aunque no se ha emitido la convocatoria para los posibles candidatos a las presidencias municipales, los golpes bajos y las zancadillas abundan entre los interesados. En el caso de Torreón destacan la delegada del Bienestar, Cinthia Cuevas; el ex alcalde y ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán, sobre quien pesan señalamientos de ejercicio indebido de funciones; el diputado federal Shamir Fernández, quien dejó el PRI desesperado por buscar la Presidencia Municipal. Estos dos últimos han sido abucheados en eventos de Morena, en los que aparecían muy juntos hasta que evidenciaron sus aspiraciones.