Vinculada a proceso

  • A contrapié
  • Juan Antonio Martínez Barrios

Laguna /

La jueza que lleva el caso de la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, encontró “elementos suficientes” para vincular a proceso a la morenista, principalmente por violar la ley al incurrir en asignación de obras de manera directa, es decir, sin licitarlas. 

Esto implica que se le complica su situación legal y podría ser privada de su libertad.

Y es que la muzquense tomó a la ligera su papel como presidenta municipal, sin la observancia de leyes y reglamentos, actuando de manera arbitraria y hasta prepotente. 

Por eso la ciudadanía le dio la espalda a la hora que quiso reelegirse, y prefirió a la candidata del PRI-PRD-UDC, Laura Jiménez. 

Sin aceptar su derrota, Tania Flores se negó en todo momento a darle forma al proceso de entrega-recepción.

Como se negó también a atender los citatorios de la Fiscalía Anticorrupción para la realización de audiencias, hasta que la hicieron comparecer por la fuerza el pasado día 16, pues la autoridad judicial encuentra elementos para proceder contra la exedil. 

Parece ser que hasta ahora Tania Flores se da cuenta que la cosa va en serio y es entonces cuando se pone a acusar al gobernador, Manolo Jiménez, de persecución política, y dice que la jueza María Galindo Hernández, actúa por “órdenes superiores” en una decisión sin sustento jurídico, por lo que anticipó que recurrirá a un amparo federal y a la Comisión de Derechos Humanos. 

 La pregunta es qué interés podría tener el jefe del Ejecutivo del Estado en perjudicar a la exalcaldesa. 

En la audiencia privada del lunes, que empezó a las 9:30 y terminó pasadas las 4:00 del día siguiente la autoridad consideró que hay elementos suficientes, centrados en “ejercicio abusivo de funciones” para que el caso continúe por la vía penal por lo que fue vinculada a proceso y estará obligada a acudir al Juzgado a firmar cada dos meses. 

Toda esta situación se deriva de cuatro denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado, después de que no se solventaron observaciones de faltantes por cerca de 53 millones de pesos. 

El caso podría alargarse medio año. Este martes Tania Flores fue nota nacional.

Los diputados morenistas locales y federales, de la Región Laguna, han guardado silencio sobre el caso de Tania Flores, mientras que se han desvivido en halagos hacia el alcalde de Viesca, Jorge Vélez, con motivo de su primer informe. 

Sin embargo, también en ese municipio empiezan a aflorar graves anomalías relacionadas con el manejo de los recursos públicos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.