No cuesta imaginar que Borges hubiera sido un extraordinario diseñador de videojuegos; tampoco que una impronta de Matrix se haya filtrado en el alimento para bebés de más de una generación. Tenemos también la percepción de que los dioses han cambiado; los hay luminosos como David Bowie u oscuros como Trent Reznor y ambos nos fascinan y abducen.
En ello pienso cuando regreso a E.L.I.S.A, el peculiar engranaje narrativo que ha tramado y tecleado Juan José Herrera Pineda. Un libro cuyo contexto general nos lleva a plantearnos: ¿cyberpunk en pleno Siglo XXI? La posible respuesta es cuántica: si y no. Quizá persista en una forma mutante, pero tampoco es lo que fue. ¿Intrigante? Seguro ¿Atrayente? Por supuesto. Reitero mi convencimiento en las obras abiertas y que implican al lector para completarlas. E.L.I.S.A nos recuerda de la pervivencia de la ficción científica y el poder magnético de las distopías: ¿cómo habremos de vivir en ese futuro colapsado?
Así lo ha hecho Juan José Herrera con un primer libro que se presentará este martes 6 de agosto en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 19:00 Hrs. Este pachuqueño, nacido en 1977, decidió que era hora de filtrar y mostrar sus verdaderas obsesiones tras largos años de desempeñarse en el periodismo y su vertiente política.
Se trata de narrativa de gran carga cinematográfica que amplía los registros de lo que aquí se está escribiendo y que elimina el temor a incursionar en los subgéneros y el afterpop –expresiones que tanto repelen a los exquisitos de la alta literatura-. El autor sabe que corría riesgos al elegir temática y estética, y ha salido perfectamente librado. La literatura hidalguense acelera sobre una ruta alterna… virulenta y combativa.
circozonico@hotmail.com