Paul Medrano y los mangos

  • Las posibilidades del odio
  • Juan Carlos Hidalgo

Hidalgo /

Estuve presente en la UANLeer 2019 para participar en el programa sobre Rock y Literatura que coordina Homero Ontiveros, pero logré escabullirme un rato para atestiguar como Paul recibía el premio de Periodismo Gonzo, que coordina la editorial El salario del miedo del gran J.M. Servín; también andaban por ahí Carlos Martínez Rentería y su hijo Emiliano –el team de la revista Generación- (parecía concertacesión underground)

Medrano triunfó con una crónica ruda sobre los cuerpos de autodefensas en Guerrero; le gusta el periodismo que va hasta las entrañas. Tras de una noche en el Café Iguana, en la que se salvó de leer con grupo en vivo, me regaló un librito con el que ganó el Premio Estatal de cuento María Luisa Ocampo 2015 (de Guerrero) y que se editó hasta dos años después.

3 cuentos apenas para poco más de 40 páginas, pero de un ingenio literario y un sentido del humor que no necesita explayarse en más páginas. En El código Chalino se burla de los libros de Dan Brown y compañía al tiempo que expone la posibilidad de que el intérprete de “Nieves de enero” fuera un poeta en ciernes y de que exista una secta en la alta literatura dispuesta a eliminar a cualquier narcorridista con ganas de manchar las letras nacionales.

Mientras que en Nieve de mango –que le da título- juguetea con las miserias de un becario y lo más absurdo de las supercherías playeras. Para cerrar, plasma con precisión los apuros de un gordo a la hora de tener que asomarse a las pistas para correr e intentar salvar su vida.

Paul se mantiene en Zihuatanejo entre la docencia y el diarismo, pero eso sí, persevera en la diaria escritura como pocos. Sin duda, debería ser un autor mucho más conocido; talento literario y gusto por las norteñas y las cumbias le sobra. 

circozonico@hotmail.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS