Alianzas 2022

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

tampico /

Las manecillas de la sucesión gubernamental 2022 se adelantan: faltando un año para la jornada electoral y nueve meses para registrar a las candidaturas, el PAN, PRI, MC y Morena mueven sus piezas sobre el tablero, activados por los resultados del pasado domingo 6 de junio.

Mientras que en Morena los aspirantes apresuran el paso y resuelven quién coordinará su bancada en la LXV Legislatura local, el mandatario tamaulipeco destaca el desempeño de César Verastegui Ostos, su eficaz operador político desde la Secretaría General de Gobierno, y Jesús Nader Nasrallah anticipa que Tampico brillará en el futuro de Tamaulipas.

En sincronía con el movimiento anterior, Dante Delgado Rannauro coloca a Movimiento Ciudadano como una variable a considerar en la ecuación política de 2022, anunciando la candidatura de Arturo Díez Gutiérrez Navarro, quien se tomó la foto con el Presidente López Obrador en febrero de 2020.

Pero la palabra clave rumbo a la sucesión de 2022, proviene del mantense Alejandro Guevara Cobos, político cercano al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al decir que en Tamaulipas el tricolor solo hará alianza con el PAN y el PRD.

Considerando que Morena y el PAN son los principales contendientes y que la gubernatura se decide en los 22 Distritos Electorales que tiene Tamaulipas, céteris paribus podemos construir escenarios aliancistas con la información de la elección de diputaciones 2021.

El PAN en solitario obtuvo el 35.80%, mientras que la coalición de Morena y el PT sumaron el 40.86% de la votación.

Aliado con el PRI y el PRD, el PAN logra el 46.14%, pero si Morena suma al PVEM obtiene el 43.47%, sin alcanzar a la alianza azul.

En este escenario los votos de MC adquieren plusvalía: pueden inclinar la balanza a favor del PAN o de Morena.

Si Dante Delgado los suma a la alianza guinda, Morena llega al 46.91% de la votación, pero si los lleva a la coalición azul el PAN logra el 49.8%.

Insisto en que coalición es la palabra clave para el 2022; no pactarla será un craso error de cálculo político. Un escenario aliancista en donde el perfil de la candidatura también cobra importancia.

Para sumar o restar votos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS