Cabeza va por Reynosa

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

Tamaulipas /

Al concluir el trienio municipal en diciembre de 2024, Carlos Peña Ortiz y Maki Ortiz Domínguez habrán manejado 17 mil 571 millones, 787 mil 862 pesos, cifra que comprende los presupuestos aprobados por el Cabildo de Reynosa, para los ejercicios fiscales de 2017 y hasta el año en curso.

Es decir, desde que la doctora Ortiz Domínguez fue electa en 2016 y reelecta en 2018, hasta la elección de su hijo en 2021, han administrado el municipio más importante en términos de votos.

Reynosa tiene el listado nominal más abultado de Tamaulipas y es cabecera de dos distritos electorales federales y cuatro locales, promediando un gasto anual de 2 mil 196 millones de pesos en los últimos ocho años.

De ahí surgió, hace 24 años, el proyecto político de Francisco García Cabeza de Vaca, que este año se juega la vida en las urnas.

Fuera de Tampico, en poder de Chucho Nader Nasrrallah, y de los municipios de la región cañera, controlada por César Verástegui Ostos, Cabeza de Vaca apuesta hoy, en Reynosa, el resto de su devaluado capital político.

Con los espacios nacionales cerrados para su grupo, auto exiliado para evadir a la justicia mexicana e inventando reuniones de trabajo con Xóchitl Gálvez Ruiz en Washington, DC, la sobrevivencia política del ex mandatario exige ganar una trinchera con presupuesto y presencia política.

La historia electoral del municipio, la calificación del actual alcalde y el perfil del candidato panista, anticipan una derrota más para Cabeza de Vaca.

Entre la elección municipal de 2018 y la de 2021, el panismo perdió 69,719 votos en Reynosa, mientras que, en la sucesión gubernamental de 2022, la candidatura de Américo Villarreal Anaya barrió al PAN de Cabeza de Vaca, en los distritos electorales 04, 05, 06 y 07, en tanto que Verástegui Ostos

obtuvo 26,122 sufragios menos en estos cuatro distritos, que Francisco Javier en la elección de 2016.

De acuerdo con los sondeos de Massive Caller y Rubrum, la reelección de Carlos Peña Ortiz tiene el viento en popa, mientras que, el tufo cabecista de Luis René Cantú Galván lo llevará directo al patíbulo.

Así, con la marca Morena aventajando en Tamaulipas, el glaciar de las urnas de 2024 puede extinguir a un dinosaurio que se resiste a morir.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite