Claudia y los negativos de Xóchitl

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

Tamaulipas /

De acuerdo con la encuesta en vivienda, levantada por Mendoza y Asociados a finales de enero pasado, Morena aventaja ampliamente en las preferencias electorales, con el 51.3%, mientras que el PAN cosecha el 19% y el PRI logra un 11.4%, en tanto que MC obtiene el 7.8%, el PVEM se lleva el 4.9%, el PT recibe el 3% y el PRD suma 2.6%.

Encuesta en donde Claudia Sheinbaum Pardo lidera la intención del voto, con el 66.4%, distante del 27.2% de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Pues bien, los estudios demoscópicos tienen otros reactivos relacionados con la intención del voto que, al conjugarlos, permiten una mejor calibración de las preferencias electorales.

Como la percepción negativa de la ciudadanía sobre los partidos políticos y las candidaturas en competencia.

Verbigracia, la encuesta telefónica de Campaign Elections, levantada el 4 de febrero pasado, señala que el 48% “jamás votaría” por Gálvez Ruiz, arriba del 27% de Sheinbaum Pardo, que lidera la intención del voto con el 59%.

Mientras que la encuesta en vivienda de Enkoll, levantada entre el 19 y el 22 de enero pasado, señala que el PRI (47%) y el PAN (17%), encabezan las opciones por las que “nunca votaría” la ciudadanía, superando los negativos de Morena (9%).

Sondeo en donde Gálvez Ruiz lidera la opción de la candidatura por la que “nunca votaría” (40%), superando a Sheinbaum Pardo (11%), quien puntea en la intención del voto (54%).

Igualmente, en la encuesta en vivienda de Demotecnia, el PAN (29%) y el PRI (28%), lideran las opciones con las cuales a la ciudadanía le “iría peor” (Morena tiene el 8”), en tanto que Sheinbaum Pardo aventaja en la intención del voto con el 66%.

Finalmente, el saldo entre la opinión positiva y negativa de Sheinbaum Pardo (+49.4%), supera al de Gálvez Ruiz (+9.8%), señala el sondeo de Mitofsky, en donde Claudia lidera las preferencias electorales (50.8%).

Junto con pegado, el deseo de cambio o continuidad de partido en el gobierno (62% que siga Morena dice el sondeo de SIMO) y la evaluación de AMLO (60% señala la encuesta de Covarrubias), son reactivos que abonan a una mejor calibración de la intención del voto.

Que lidera Claudia Sheinbaum Pardo, cuando faltan 103 días para la jornada electoral.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.