A la voz de deténgalos y luego averiguamos, la aterrorizante consigna que se escuchaba con frecuencia en las Procuradurías de Justicia de aquellos años, por la cual pagaron muchas veces justos por pecadores, en febrero de 2002 elementos de la entonces panista PGR realizaron una redada de funcionarios federales y estatales en Matamoros, tras liberar a un narcotraficante.
De manera ilegal y arbitraria (la presunción de inocencia se la pasaron por el arco del triunfo), el agente del Ministerio Público local, Jesús Govea Orozco, fue uno de los detenidos sin deberla ni tenerla, motivo por el cual fue liberado por el Poder Judicial de la Federación y reincorporado a su cargo ese mismo año con su carnet limpio, siendo procurador Francisco Cayuela Villarreal.
Cabe recordar que al frente de la PGR, se encontraba Rafael Macedo de la Concha, quien actuando por consigna del presidente Fox, fue actor principal en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2005, cuando Ernestina Godoy Ramos despachaba en la Dirección Jurídica del Gobierno del Distrito Federal.
Hoy, Govea Orozco ha sido designado Fiscal General de Justicia del estado, cumpliendo sobradamente los requisitos del artículo 125 de la Constitución Política de Tamaulipas.
Evento que nos remite al mensaje leído por Ernestina Godoy Ramos, durante la sesión en la que fue designada Fiscal General de la República, el pasado 3 de diciembre, del cual citaré dos fragmentos ad hoc.
“Construir una Fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad, y de esta manera, recupere la confianza ciudadana (la desconfianza en la PGR fue clave para el surgimiento de la FGR con la reforma de 2014)”.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo tampoco habrá impunidad (verbigracia Cabeza de Vaca)”.
Por cierto, Paloma Guillén Vicente, procuradora de justicia en Tamaulipas de 2005 a 2006, fue compañera diputada de Ernestina Godoy Ramos en la LXIII Legislatura federal. Ambas nacidas en 1954.
Una vez desmentida la información circulada dolosamente, Govea Orozco fue contundente: nada ni nadie lo desviará del deber asumido.
Se fortalece la 4T en Tamaulipas.