Si le digo que el gobierno de López Obrador, le invierte más recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, que sus némesis anteriores, seguramente no me creerá y me tachara de porrista de la 4T, pero debo decirle que así es, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Erasmo González Robledo, no me dejará mentir.
Antes de presentar mis argumentos, le comento que, con la entrada en vigor de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada en 2006, por Jesús Nader Nasrrallah y demás integrantes de la LIX Legislatura, las y los titulares de los Poderes Ejecutivos, tienen la obligación de incorporar en el presupuesto, recursos para las políticas de igualdad.
La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada por Edgar Melhem, Pepe Rábago y demás integrantes de la LXI Legislatura, a finales de 2011, incorporó la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto, cuantificada anualmente en el Anexo 13.
Dicho lo anterior, y considerando los montos aprobados para dicho anexo, desde el ejercicio fiscal de 2008 al 2022, le puedo asegurar que, la cantidad autorizada en los primeros cuatro presupuestos del obradorismo, para la igualdad entre mujeres y hombres, es 137% superior a la suma de los aprobados durante los gobiernos de Calderón y Peña.
Con Calderón se aprobaron 58,099 millones de pesos para el Anexo 13, en tanto que, durante el sexenio de Peña, el monto fue de 166,651 millones, sumando 224,750 millones, mientras que, los cuatro presupuestos aprobados con López Obrador, suman recursos por 532,259 millones, destinados para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
También la proporción de los recursos de este anexo transversal, respecto del PEF, se ha incrementado año con año desde el 2008: con Calderón representó en promedio, el 0.36%, con Peña alcanzó el 0.59% y con López Obrador representa hasta el momento el 2.10%.
Lo importante al final del día, es que los recursos del Anexo 13 contribuyan a romper las barreras que impiden el empoderamiento de las mujeres, así como a eliminar de una vez y para siempre, el estado patriarcal que las somete.