Nueva Ley de Seguridad en Tamaulipas

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

Tamaulipas /

Con la ausencia del diputado Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso local aprobó el 10 de junio de 2009, el Decreto LX-710 que expidió la Ley de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, promovida por Eugenio Hernández Flores, atendiendo el mandato de armonización de la reforma a la Carta Magna, publicada en junio de 2008.

Aprobada por el finado Marco Bernal Gutiérrez y demás integrantes del PRI en la LX Legislatura Federal, esta reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, arropó a la guerra de Felipe Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado, que mantuvo intacta Enrique Peña Nieto.

Desde entonces, la seguridad pública es la preocupación y demanda principal de la sociedad mexicana, como lo destacan los estudios demoscópicos.

Girando 180 grados, Andrés Manuel López Obrador cambió los balazos por abrazos, atendiendo las causas sociales, mientras que la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está priorizando la inteligencia e investigación con buenos resultados.

En este sentido, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsó la iniciativa de Ley de Seguridad Pública del Estado, aprobada el pasado 19 de diciembre con la ausencia de Ismael García Cabeza de Vaca, en armonía con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en julio pasado, promovida por la presidenta Sheinbaum.

Así, trabajando de común acuerdo con el gobierno federal, particularmente con la secretaría que encabeza Omar García Harfuch, Tamaulipas es ahora uno de los estados más seguros del país.

Verbigracia: los 11 homicidios dolosos registrados en noviembre de 2025, es la cifra más baja para este mes en Tamaulipas en la última década, mientras los 93 de noviembre de 2017, siendo Cabeza de Vaca gobernador, es la más alta en este mismo periodo.

Igualmente, los 186 homicidios dolosos acumulados entre enero y noviembre de 2025, representa la cifra más baja para este periodo, mientras los 786 de 2018, con Cabeza de Vaca, es la más alta.

Además, fuimos el sexto estado con la mayor disminución del promedio diario de homicidios dolosos en el país, con el 44.5%, en el mes de noviembre.

La estrategia de seguridad de Sheinbaum está funcionando en Tamaulipas.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.