Hace unos días, Humberto Rangel Vallejo circuló en sus redes sociales, una imagen titulada “tarde de trabajo en la SCJN”, denotando que, en dicha sede, en la ponencia del ministro Arístides Guerrero García, se encuentra la oficina en donde ahora trabaja uno de los aliados que tuvo Francisco García Cabeza de Vaca durante su gobierno.
Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México en dos ocasiones, ambas por la vía plurinominal, la complicidad de Rangel Vallejo con el PAN de Cabeza de Vaca, fue recompensada con la designación de comisionado del Instituto de Transparencia, al que presidió desde su llegada (2020-2023).
Mientras tanto, Arístides Guerrero García despachaba como comisionado del organismo garante del acceso a la información de la Ciudad de México (2018-2024), el cual presidió a partir de diciembre de 2021.
Lamentablemente, durante la presidencia de Humberto se politizó la actividad del Instituto, apoyando el proyecto de Cabeza de Vaca.
Por un lado, el personal del ITAIT fue obligado a participar en la campaña gubernamental de 2022, favoreciendo al candidato panista, en una elección marcada por la flagrante intervención del gobernador, sancionada con una multa de $96,220 por el Instituto Electoral (IETAM-R/CG-65/2022).
Igualmente, durante esta elección el Instituto de Transparencia obstruyó el acceso a la información del gobierno de Cabeza de Vaca, colocando al ITAIT como el organismo garante en el país con el mayor número de recursos de inconformidad en contra de sus resoluciones (598), quedando constancia en el informe anual 2022 del INAI (p.61).
Finalmente, el desempeño de Rangel Vallejo se ganó un punto de acuerdo de Morena en el Congreso local, solicitando a la Auditoría Superior del Estado revisar su gestión financiera (08/07/2024), una vez premiado con la dirección de finanzas del Poder Judicial controlado por Cabeza de Vaca.
Viene a cuento lo anterior, porque la Suprema Corte analiza el amparo en revisión 54/2024, que mantiene en libertad a Cabeza de Vaca, decisión a la que se opuso el ministro Guerrero García en la sesión del 8 de octubre de 2024, quien ha incorporado a su ponencia a un personaje beneficiado por el ex gobernador de Tamaulipas.
¿Qué opina al respecto el Pleno de la SCJN?